jueves, diciembre 30, 2004

En cueros

Jani,otra que no pierde el tiempo

Es sorprendente la velocidad a la que va todo.Quien no corre,vuela.Cualquier mindundi del tres al cuarto no sólo tiene su momento de gloria,sino que además es probable que se le permita medrar en el escaparate nacional de freaks televisivos.Y si eres tía,mucho más:un par de programas y a posar en bola picada,que para eso hay un público masculino supurando testosterona dispuesto a acoger de buen grado tu reportaje fotográfico en paños menores.No hay fémina más o menos popular-bueno,alguna sí hay- que tenga reparos en mostrarse como la trajeron al mundo a cambio de una cifra sustanciosa.La lista es interminable y conocida por todos,y a ella se ha sumado recientemente Jani,la concursante cubana de la última edición de GH,quien demuestra que con un par de tetas,por minúsculas que sean,y no por ello menos adorables,puedes eclipsar por unos días a tus compañeros de promoción televisiva.Poco importa que andes algo entrada en kilos o la celulitis comience a acaparar protagonismo en tus carnes;hoy día,cualquier mona,por simiesca que sea,pinta como una diosa y agita los instintos más genitales del público masculino con la ayuda de un par de acertados retoques fotográficos.Y aunque no fuera así,que hay mucho necesitado por el mundo y los tíos,a la menor ocasión, nos vamos detrás de una escoba con faldas.Además,la popularidad televisiva,con excepciones,es efímera,y si tienes algo de sesera pillas las oportunidades al vuelo.Hay que saber rentabilizar el momento.Tan sencillo,en este caso,como tener ganas de ganar una pasta gansa sin mayores esfuerzos.Pues eso,que yo también quiero.

miércoles, diciembre 29, 2004

A ver si me sorprende


Big,mascota a la que compadecemos,en busca del cerebro de su amo

Buenafuente.Hoy le ha tocado a él.El popular presentador televisivo se incorporará el día 11 de enero a la parrilla de Antena 3.Si Poltergeist se hubiera rodado en España,Caroline habría estado viendo Antena 3 en el momento de ser abducida por aquel mundo de espíritus belicosos que estremecieron a medio globo.Está claro que el nuevo espacio de la cadena privada,bautizado con el apellido de su conductor, es una apuesta inteligente que va a restarle una audiencia considerable a CM los días que coincidan en la misma franja horaria,martes,miércoles y jueves,para ser exactos.La otrora atractiva propuesta televisiva de Sardà se ha desgastado más de la cuenta en estos siete años de emisión,y mucho me temo que su liderazgo llega a su fin.Pero es demasiado pronto para hablar.Ya veremos,a partir del próximo mes, cómo se desarrollan los acontecimientos. Una guerra mediática se avecina.

No puedo con él,amigos
Debo confesar que no soy fan de Buenafuente. Casi todo el mundo que conozco me asegura que es genial,pero las pocas veces que he intentado ver su programa he cambiado de canal.No por el espacio,sino por él.Sinceramente,no le encuentro la gracia,no sé dónde está ese sentido del humor tan aplaudido.Tampoco pretendo negarle méritos.No a todos nos suben las drogas del mismo modo.Básicamente,no soporto su pose,ese aire de autosuficiencia.Demasiado pagado de sí mismo,siempre crecido,falto de humildad.Quizá me equivoque,pero es la impresión que me transmite.A pesar de ello,estoy dispuesto a darle una segunda oportunidad y sondearé su espacio en busca de un rato de sano asueto.A ver si le encuentro la gracia a un fulano que hasta ahora no ha sido capaz de arrancarme ni media sonrisa.Personalmente,preferiría que José Corbacho dirigiera y presentara el nuevo programa.Él sí tiene gracia.

martes, diciembre 28, 2004

Hay otros mundos,pero están en éste

Esa obsesión de las estrellas por no envejecer me inquieta.Hollywood está habitado por seres de ojos inexpresivos,labios y senos de inminente explosión,caras hinchadas como globos,dignas de un museo de cera.Piensen en Cher:ha pasado por quirófano más de 50 veces para acabar siendo una momia antinatura.O Redford,otrora galán sin discusión,hoy amigo impenitente de estiramientos múltiples.Mickey Rourke intentó arreglarse una jeta castigada por la mala vida y los golpes en cuadriláteros de tercera fila para transformarse en una especie de maniquí estirado y desagradable procedente de una ignota dimensión alienígena.En algunas fotografías no parece ni humano.Al Pacino,patético tras esos liftings asesinos que se deja practicar de vez en cuando.Este gusto por las reparaciones faciales que,paradójicamente,resultan de lo más perniciosas para los supuestos beneficiarios de sus bondades está tan extendido que incluso ha llegado a tocar con sus tentáculos a personalidades del mundo del espectáculo que,a priori,no precisan de esta inútil lucha contra los espejos y el tiempo.Véase a Nicole Kidman,cuyos escarceos con sustancias como el botox se reflejan en esa frente despejada y sin imperfecciones que no es ni normal,con lo bien que un par de bellas arruguitas le irían.Y si así es la frente,no quiero imaginarme qué será capaz de hacer con los labios vaginales.Antes de irme a dormir,me es imposible pasar por alto a ese mito decadente,al rey del pop:Michael Jackson,siempre presente en este blog,ayer afroamericano y hoy,tras infinitos arreglos,sosias de carne y hueso de ese juguete eterno,didáctico y tan recurrido como regalo en estas fechas:Mr.Potato.Ni la nariz de quita y pon le falta.

lunes, diciembre 27, 2004

Cómo ser Stanley Kubrick

Color Me Kubrick está basada en hechos reales acontecidos durante el rodaje en Londres de la última película del fallecido director,entre 1998 y 1999.Durante ese período de tiempo un desconocido se hizo pasar por el famoso realizador en el seno de la sociedad británica,asistiendo a numerosos eventos sociales a pesar de no guardar parecido alguno con aquél,toda una proeza en el campo de la suplantación.Durante aquella época,por extraño que parezca,seguía siendo escasa la circulación de fotografías recientes del director,ya que éste,fiel a su estilo,seguía viviendo casi recluso en su propiedad.Para interpretar al impostor,nadie mejor que el ambiguo John Malkovich. El guión y la dirección corren a cargo de dos asistentes del verdadero Kubrick, Anthony Frewin y Brian Cook.

domingo, diciembre 26, 2004

Quién fuera Polanski


El jueves por la mañana correos me hizo llegar The Tenant (El Quimérico Inquilino),esa gran película de Polanski que a mí,por razones que desconozco,me enloquece.Me gusta incluso más que La semilla del diablo,y ésa me encanta.El pequeño polaco filmó una de sus obras maestras a partir de una novela de Roland Topor.Obra a cuya caza y captura estoy,sin éxito,pues parece descatalogada.En ella,Trelkovski(Polanski), el nuevo inquilino de un pequeño apartamento, se enfrenta a una extraña y aterradora comunidad de vecinos.Una película muy negra y surrealista que hoy,examinando su filmografía,se revela como una de sus mejores obras.A su lado aparece Isabelle Adjani,entonces joven y turgente,hoy sólo turgente y de edad inconcreta merced a la cirugía plástica.Pero qué pechos,qué labios,qué ojos.Qué buena estaba,en definitiva.Y le quedan bien las gafas,por grandes que sean.Le añaden sex appeal.Polanski y ella tienen una secuencia semitórrida en un cine:ella se arrima a Trelkovski peligrosamente,deslizando la mano por la bragueta del director,mientras él la rodea con un brazo y le soba un seno de manera envidiable.Quién fuera Polanski.Los directores saben mucho,y generalmente se follan a las protagonistas de sus películas.Esto,que suele confundirse con el mito de la musa,no es tal,sino sexo puro y duro.Porque el sexo debe ser eso,y no romanticismo,que son cosas distintas.Hay un momento para cada cosa.Si yo fuese director también contrataría a las actrices más bellas para que interpretasen en el catre.Es el truco del almendruco de los grandes directores.Los tíos que emanan alguna clase de poder,en general,pueden hacer esas cosas.El cabrón de Hitchcock se quedó con las ganas de cepillarse a Tippi Hedren,pero se trata de un caso aislado entre mil.También es posible que alguna actriz se le haya resistido a Polanski tras preguntarse si acaso sería gafe,huyendo a continuación por miedo a terminar desmembrada como la desafortunada Sharon Tate.Que vaya desgracia,la verdad.Y luego a salir por patas por jugar con lolitas en la casa de Nicholson,enmarronando al colega.Cuando le nominaron al Oscar por El Pianista,tenía la esperanza de que apareciese por sorpresa para recoger el premio.Ni de coña-Harrison Ford lo hizo por él,creo recordar-.Fue inteligente;de haber asomado su larga nariz de ratoncillo polaco por la gala de los Oscar,habría podido acabar entre rejas con Michael Jackson de compañero de celda.Y lo demás imagínenlo:Polanski sodomizado por Jacko.El terror.

sábado, diciembre 25, 2004

Un par de golosinas más

Acabo de llegar,con la cabeza como un baúl.Bueno,llevo media hora en casa,pero como si acabara de entrar por la puerta.Y en la calle un frío de cuidado.He vuelto temprano.Tampoco había por ahí nada digno de mención,salvo la colección de cuerpos apetecibles con los que uno puede recrear la vista un viernes noche.Algunos impresionantes,por cierto.Cada vez me aferro más a la idea de que los supercuerpos nos han invadido.Y ahora estoy aquí,escribiendo estas líneas y navegando por la red.Acabo de encontrar una foto del Marv de Sin City ,the movie,interpretado por Mickey Rourke,que no puedo evitar compartir con ustedes.

Una imagen prometedora,¿verdad? El antidivo tiene el mejor papel de toda la película,o uno de los más interesantes,a mi entender.Creo que no es necesario que diga que me muero de ganas por ver al hiperviolento Marv en acción.Y eso no es todo:al parecer,cada personaje tendrá su correspondiente figurita a la venta.Adoro todo lo que tenga que ver con el merchandising de una película,y lo odio con todas mis fuerzas cuando,en uno de esos ataques de fiebre completista,recuerdo que no dispongo de liquidez para acapararlo.

Lo más duro de estas promociones lentas pero seguras de Hollywood es que van dejando caer imágenes y nuevas noticias de la película con cuentagotas.El secretismo de las producciones cinematográficas se me antoja bastante cruel.Crear espectación tiene siempre algo de maldad,y yo detesto que me hagan sufrir con lentitud.Malditos.

viernes, diciembre 24, 2004

Mirad...



Ante una visión así,sólo puedo exclamar:¡Dios existe!!!

jueves, diciembre 23, 2004

Por una tv más destructiva

Anoche se habló de las asociaciones de telespectadores en la mesa de debate de CM.El documento con cámara oculta no tuvo desperdicio:los cabecillas de algunas de estas asociaciones son pura carpetovetonia apolillada,infraseres postrados en la dictadura que no titubean al referirse a los colaboradores televisivos de orientación homosexual como invertidos,amén de otros absurdos capaces de provocar el sonrojo ajeno.Eso sí,saben hacer de su causa un modo de vida.Verdaderos talentos a la hora de sacarle jugosas subvenciones al estado,aseguran trabajar por una televisión mejor,más decente,constructiva.Gilipolleces.Lo que hay que hacer es invadir la parrilla televisiva con sitcoms sangrantes como La Pareja Basura,programar series de dibujos hiperviolentas para que la chavalería sepa cómo crucificar al profesorado,sodomizar a Bertín Osborne en horario prime time,darle quince estocadas en los huevos a Fran Rivera por gilipollas,tirar a Ramón García de lo alto de las torres Kio,a ver si de una vez nos libramos de él,emitir la autopsia de Carmina Ordóñez y un largo etc que me viene ahora mismo a la cabeza,pero reservo para mi recreo sexual.
Por cierto,acaba de llegar El Quimérico Inquilino,de Polanski.

Sin City


Estoy alucinado y desbordando entusiasmo tras ver el interesante trailer de lo nuevo de Robert Rodríguez,Sin City,adaptación de la obra homónima de Frank Miller-en concreto las miniseries Sin City,Ese cobarde bastardo y La gran masacre-,quien codirige la cinta a cuatro manos con el creador de El Mariachi.La fotografía respeta rigurosamente el blanco y negro demoledor lleno de contrastes del cómic-en este aspecto la película parece visualmente impecable- ,el reparto cuenta con nombres conocidos y está bien elegido,¡Mickey Rourke -¿era realmente necesario caracterizarle tanto?- es Marv!Nada,en definitiva,hace sospechar que Sin City pueda decepcionarnos,sino todo lo contrario:parece que tenemos ante nosotros una de las películas más interesantes del próximo 2005.

miércoles, diciembre 22, 2004

Varios

Salgo un rato de mi celda de aislamiento,a estas horas, para compartir un par de inquietudes vitales con todos ustedes.Ayer estuve hasta tarde combinando aficiones:lecturas y nuevas inmersiones en la subcultura televisiva,nueva demostración de que todos los tarados mezclamos lo sublime con otros materiales de derribo sin importarnos demasiado el daño irreparable que tal mezcla pueda causar en nuestras,ya de por sí,maltrechas mentes.La mía está cada vez peor.
Estos días estoy revisitando el prodigioso Watchmen de Alan Moore.Una relectura obligada,porque apenas recordaba detalles,poco más.Sigue siendo genial,sorprendente,una de las cumbres indiscutibles de la historieta.El argumento,el modo de presentar a los personajes,el estilo narrativo:perfecta.Me pregunto cómo han pensado adaptar el contenido íntegro de esta joya del cómic sin quedarse a medio gas.Me aterra pensar en los resultados de esta nueva adaptación cinematográfica.Aún no se sabe nada del reparto,pero el director elegido,Paul Greengrass,no me inspira confianza en el proyecto.

Llevo varios días esperando el aviso de correos para pasar a recoger The Tenant (El Quimérico Inquilino),mi película favorita de Polanski.La amo.En estos momentos debe de estar en alguna parte entre Madrid y esta isla.Presiento que está al caer

Tengo una copia en vhs de buena calidad,pero como ya he contado alguna vez mi reproductor falleció hace bastante.Como la película no está disponible en España en formato dvd,encargué que me la enviasen para así poder seguir disfritándola innumerables veces,que para eso están las buenas películas.
Casi olvidaba que almorcé con Román Piña en el Moka,ese templo de look bohemio,maravilloso.Espero que publique pronto Somos Feos,una de esas novelas que tiene escondidas en algún cajón,porque leí el primer capítulo hará un par de años y me dejó muy buen sabor de boca.Estuvimos intercambiando impresiones sobre lo último que habíamos leído.Palahniuk salió por ahí,últimamente resulta inevitable,pero es que nos encanta cómo escribe este paisano.Me recomendó que leyese Sangre a Borbotones,de Rafael Reig (Editorial Lengua de Trapo).Aquí os dejo un fragmento que he encontrado en la red.Promete.
"PARA PONER FIN a sus muchos sufrimientos, no sabía si abrazarle o descerrajarle un tiro, como al caballo que se rompe una pata. Era viudo, su hija había desaparecido, tenía los cristales de las gafas empañados y su traje, nuevo, valía menos que llevarlo a la tintorería. Por si no fuera suficiente, al cruzar las piernas, Leonardo Leontieff dejaba al descubierto una franja de pantorrilla lechosa, entre el calcetín y el pantalón.Aquello era repulsivo, pero una poderosa atracción gravitatoria me impedía apartar la mirada. -¿Es una adicta? -pregunté por fin.-¡No, no, qué va! No es ninguna yonqui. Lo está dejando -mintió.-Le creo, le creo -mentí a mi vez.Quise hacerle una pregunta: ¿Para qué quiere encontrarla, señor Leontieff? Los dos sabíamos que, fuera de un Precinto, las autoridades no tardarían en localizarla y entonces la neutralizarían genéticamente en los laboratorios de Chopeitia. Es la ley.Él habría querido hacerme también una pregunta: ¿Tiene usted hijos, señor Clot?Sí, pero..., en fin, era complicado: dieciocho años y nunca había oído la voz de mi hija.Como ninguno teníamos a mano una buena respuesta, nos miramos en silencio. Mis honorarios (cien al día más gastos y quinientos por adelantado) no le impresionaron. Me entregó un fajo de billetes unidos por una goma ancha y nos despedimos con un apretón de manos. Le dije lo que se dice siempre en estos casos, que encontraríamos a su hija, amigo Leontieff, que no se preocupara.Conté el dinero: mil pavos. Saqué la botella de Loch Lomond del archivador. La guardaba en el cajón rotulado H-P, en la letra I. De «Imprescindible».Solía serlo.Me eché un buen trago y fue como sacar la cabeza de debajo del agua. Era lunes, las once de la mañana y no estaba sobrio ni bien vestido, pero no me importaba que nadie lo supiera. Llevábamos una temporada volando bajito. En aquella época aún compartía oficina y secretaria con Dixie Dickens-Lozano: tres habitaciones en la planta 13 de las Torres Colón y una morena casi sin tetas que siempre estaba enderezándose las costuras de las medias. Respondían a los nombres, respectivamente, de: Dickens & Clot Ltd. Investigaciones y Suzanne Koebnick. En general, Dix hacía adulterios y yo me encargaba de las desapariciones. Suzie-Kay preparaba café, pasaba informes a máquina y de vez en cuando una escoba, y atendía el teléfono y a las visitas. A veces nos relevaba en seguimientos complicados, realizaba vigilancias y obtenía información utilizando identidades ficticias.Frente a mi ventana se alzaba la siniestra pirámide de Chopeitia Genomics, el edificio más alto de Europa y el mejor protegido del hemisferio. Acodado en el alféizar, veía los veleros amarrados en el puerto y el transbordador de bicicletas que unía Génova con Goya. El Canal Castellana atravesaba la ciudad de norte a sur y ya se había convertido en la principal vía de comunicación entre el centro y el resto de la península. También era un lugar apropiado para depositar a los sabihondos, los entrometidos, los deudores y los bocazas, todos con sus correspondientes zapatos de cemento. La policía lo dragaba cada pocos meses, lo que resolvía aproximadamente la mitad de los casos de desapariciones que teníamos pendientes.Aguas arriba se encontraban los puertos deportivos de los chalets de los Recintos; Aravaca, Pozuelo, Puerta de Hierro: viviendas blindadas y jardines con estanque, como la de Cristina y el vil valenciano, donde estaba mi hija. Hacia el sur la ciudad latía como una herida infectada. Casi podía sentir la inflamación, la fiebre y el olor a pus, dulce y deletéreo, brutal y embriagador como el de las orquídeas o el de la carne que se descompone. Los días claros columbraba el muelle de carga de Puerto Atocha, las esqueléticas grúas y la sombra de la alambrada del primer Precinto, donde los adictos esperaban la muerte y trataban de entrar en calor quemando neumáticos. Daban verdaderas ganas de beber: no digo más."

domingo, diciembre 19, 2004

El Maquinista

Christian Bale se cubre de gloria con una brillante interpretación a la altura de los grandes que será recordada durante mucho tiempo

El Maquinista es la nueva apuesta del productor Julio Fernández,corazón y cerebro de Filmax,en la arriesgada aventura de hacer un cine con capital español y estrellas de renombre que sea exportable más allá de nuestras fronteras.Ya lo estaba haciendo con su Fantastic Factory,acompañado del temible Brian Yuzna,microondas de productos de derribo,por lo general de dudosa calidad,tan simpáticos como olvidables,que también ha dado alguna que otra grata sorpresa.En esta ocasión Fernández ha apadrinado un proyecto huérfano de financiación hasta que llegó a sus manos y que cuenta con guión de Scott Kosar,responsable del libreto para el notable remake de La Matanza de Texas,y un director tan hábil y preciso como Brad Anderson,firmante de la muy apreciable e inquietante Session 9.Si a eso sumamos una estrella de primera magnitud y talento reconocido como Christian Bale y unos secundarios reconocibles por el gran público lo que tenemos es, sin duda, la apetecible,e imposible de ignorar, carta de presentación de una esperada película que llega al fin a nuestras pantallas precedida de buenas críticas y unos cuantos premios (mejor actor y fotografía en Sitges,mejor película del Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchatel).
El maquinista cuenta la tortuosa historia de Trevor Reznik (Christian Bale),un hombre mínimo en cuerpo y alma que lleva más de un año sin conciliar el sueño.De día trabaja como obrero en una lóbrega planta metalúrgica y por la noche invierte el tiempo que no duerme en leer El idiota, de Dostoievski (Anderson afirma que la historia también le debe mucho a otra novela del autor ruso,El Doble,así como a Kafka,Hitchcock o a El Quimérico Inquilino,de Polanski),cepillar arrodillado el suelo del cuarto de baño,singular imagen asociada al castigo, o seguir los rastros de humo que van dejando los ecos fantasmagóricos que lo atormentan.Únicamente encuentra cierto alivio en compañia de las dos únicas mujeres que hay en su vida,completamente opuestas pero relacionadas sin saberlo por los sentimientos comunes,debilidad ,lástima o instinto maternal, que despierta en sus personas:Stevie,una prostituta con la que comparte cama y confidencias (una ideal,como siempre,Jennifer Jason Leigh,en otro de esos sórdidos papeles de mujer desarraigada a que nos tiene acostumbrados),que cree haber encontrado en Reznik al hombre bueno que la ayude a dejar la calle,y Marie,camarera del turno de noche en la cafetería de un aeropuerto, (espéndida Aitana Sánchez Gijón,en un papel breve pero no por ello de menor peso dramático en la trama),madre soltera de un crío con inesperadas crisis de epilepsia.Con ambas podría encontrar la estabilidad emocional si no fuera porque el progresivo desequilibrio que carcome su endeble salud mental le aleja de todo.En lo concerniente al resto de su existencia,lo que queda se reduce a padecer ese insomnio asesino que distorsiona alarmantemente su percepción de la realidad,llegando a provocar un espantoso accidente laboral en el que uno de sus compañeros,Miller (Michael Ironside,el mítico Ham Tyler de la serie V), perderá un brazo.A partir de ahí,el protagonista sufrirá en su persona el vacío por parte del resto de la plantilla,siendo absorbido paulatinamente por la idea paranoica de que todo cuanto le sucede responde a un siniestro complot urdido para que abandone por iniciativa propia una fábrica en la que nadie le quiere cerca.No menos importancia tendrán en ello las apariciones y desapariciones de otro operario que nadie más que Reznik parece ver,Ivan (un enorme e imponente John Sharian,toda una presencia),y la invitación anónima en forma de post-it a completar el juego del ahorcado que alguien ha dejado adherido a la puerta de su nevera.Con estos elementos,en ningún momento depositados al azar,hilvanados con mimo y el notable oficio de un director que sabe lo que hace,Brad Anderson saca adelante con nota esta historia de suspense,acentuada en todo momento con gran acierto por el hermanniano score del talentoso Roque Baños,haciéndonos,sin dificultad, partícipes del enajenado recorrido del maquinista del título a través de los extraños desvíos de una perturbadora atracción de horror repleta de claves,desgracias y misterios muy humanos que le arrastrarán hasta el descubrimiento de una verdad reveladora,dolorosa y,en último término,liberadora que deberá afrontar si quiere deshacerse finalmente de la culpa que le ha consumido hasta dejarle en los huesos.
Un inmenso Christian Bale,mutado en radiografía humana,en una sorprendente y espectral interpretación que será recordada durante mucho tiempo, es el anoréxico Atlas sobre el cual descansa el peso de esta historia sobre culpa y redención.Hace mucho que el galés dejó atrás al niño actor de El Imperio del Sol,de Spielberg,para demostrar que pertenece a esa especie de actores camaleónicos y superdotados como De Niro o Edward Norton,capaces de moldear su físico,en ocasiones a riesgo de dañar su salud,en función del personaje que interpreten.Si en la excelente American Psycho convirtió su cuerpo en una apolínea y envidiable máquina de matar,aquí lo ha puesto al borde de la destrucción,adelgazando 29 kilos,nada menos,hasta mostrarse como un pantocrátor viviente de dolorosa visión que pasaría sin problemas por víctima del Holocausto.Lo que queda de Bale,poco más que una silueta transparente, se mueve,cadavérico,por momentos agonizante,por los angostos y oscuros pasillos de esta pesadilla fílmica edificada sobre un tema tan espinoso como la culpa que de paso nos recuerda que la mente es más frágil de lo que muchos imaginan,susceptible de quebrarse,y que la línea divisoria entre la razón y la locura puede ser traspasada con un simple y desafortunado paso en falso.

Norman Bates (Psicosis,1960)

Norman Bates,"el niño de mamá".El chico introvertido amigo de la taxidermia.Siempre dispuesto a ofrecerte alguna de las 12 habitaciones libres de su motel,con amplio aparcamiento bajo las aguas del lago colindante, y sandwiches con leche.Hijo modelo que ha consagrado su vida a cuidar de la silueta recortada en la ventana de su posesiva madre,allá en la casa sobre la colina.El primer serial killer travestido de la historia del cine de la mano de Sir Alfred Hitchcock.Siempre se asocia esta película a la genial secuencia de la ducha,rodada por el siempre enorme Saul Bass,pero Psycho es mucho más que eso:es el antes y el después de un género.Aún hoy,la sombra de este mito,sobre la que se agita la pegadiza banda sonora de Bernard Hermann,es alargada;buena muestra de ello es la cantidad ingente de malas imitaciones que el mito Bates sigue generando a pesar del tiempo.

viernes, diciembre 17, 2004

Un pintor británico muere por las cornadas de un búfalo al que retrataba

Un pintor británico conocido por sus pinturas de animales salvajes y la corta distancia a la que solía retratarlos, ha muerto a consecuencia de las cornadas de un búfalo en la reserva natural Great Rift de Kenia. Simon Combes, de 64 años, era un amante de la fauna salvaje, especialmente de la de la sabana keniana, y sus pinturas de animales habían recibido numerosos premios además poseer el reconocimiento de la Sociedad de Artistas de Animales.Según relató su hija a la prensa británica, que informa hoy del suceso, un búfalo apareció de pronto y embistió al pintor mientras su mujer y una amiga lanzaban piedras y botellas al animal para asustarle.Combes siempre decía que, pese a haber sido perseguido por elefantes, trepado a un árbol para escapar de un rinoceronte y sobrevivido a un ataque de un tigre, para él era el hombre el animal más temible.
Terra / EFE

jueves, diciembre 16, 2004

Poemas del Aeropuerto

Presentación en el Moka,entrañable marco para el acontecimiento,del nuevo libro de Antonio Rigo, Poemas del Aeropuerto,ante un público de caras conocidas.El acto ha corrido a cargo del ubicuo Román Piña -luciendo una camisa con la que parecía una vendedora barbuda de El Corte Inglés- ,imprescindible maestro de ceremonias de múltiples eventos literarios,poeta,escritor compulsivo y editor suicida.Tipo divertido como pocos que sabe cómo conducir bautizos literarios.Una pizca de humor,anécdotas,poemas acompañados por el sonido de un chelo,venta y firma de ejemplares. Muy completo.

La Ley de la Calle

"El Chico de la Moto se sentó contra la pared.No había ni rastro de expresión en su cara.Se quedó con la vista fija en Steve,hasta que el pobre chaval empezó a ponerse nervioso.De todas formas,el Chico de la Moto no estaba viéndolo.Veía cosas que el resto de la gente no podía ver,y se reía cuando no había nada de gracioso.Tenía unos ojos raros,que me recordaban un espejo falso.Como si pudieses sentir que alguien te estaba observando desde el otro lado,pero lo único que vieras fuera tu propio reflejo".
La Ley de la Calle,de Susan E.Hinton

Marte,cada vez más cerca

Bueno,he aquí el teaser poster de War of the worlds,lo nuevo de Spielberg y Cruise.El teaser trailer está bien,pero sabe a poco.Spielberg sigue dando guerra desde su posición de francotirador fílmico,engarzando una película con otra.No sé qué esperar de esta nueva y ya esperadísima superproducción.Un espectáculo sin precedentes,es muy posible.Ya veremos.

miércoles, diciembre 15, 2004

Cosas del corazón


Bien,amigos.El corazón que ilustra el post anuncia una nueva sección:el consultorio sentimental de "la ruina de la familia".
Queda inaugurado.

Criticar,no criticar

Me recriminaba,o en ese tono creí que me hablaba,esta tarde una conocida que no me dedicase actualmente a la crítica de cine.Siempre que sale el tema se manifiesta la misma pregunta:¿por qué no lo haces? La respuesta,como le he dicho,es tan sencilla como que está mal pagado,o,en mi caso,no lo está."No pagan",respondo siempre.Para mí ha sido un placer pasar por un par de redacciones de sendas revistas,casi más colaborar en medios radiofónicos durante un par de años,pero no se puede vivir de colaboraciones.Hay que hacerse valorar,si no estás perdido.Por mi parte de vez en cuando colaboro aquí o allá,pero sin esperar remuneración alguna.Si lo hago es por mero placer.Debería envíar un CV a todos los diarios de la isla,pero está todo cubierto.Cubierto por sujetos bastante,o muy,torpes.Lo que de verdad me gusta es ir al cine y redactar la microcrónica aquí,sin mayores análisis,plasmando un par de ideas para orientar a quien pueda leer este blog.Ganarse la vida con ello sería un placer,pero no:yo no me dedico a esto.
Respecto al futuro,sigue pareciéndome indescifrable.

martes, diciembre 14, 2004

Qué película

Plauto (Recuerdo distorsionado de un tonto eventual),cuenta la historia de un circo en crisis y cómo sus extraños habitantes, movidos por la desesperación, deciden salvarlo.La película, guionizada por ese hermano patrio del insigne Michael Berryman (Las colinas tienen ojos) que es Coto Matamoros, es tan singular como brutal,brillante y ponzoñosa a partes iguales,extraña y fascinante,única en su género.No hay que subestimar a ese reparto formado por freaks televisivos,entre los que se encuentran un muy esforzado Leonardo Dantés (y su galería de pelucas),un increíble Arlekín (qué gracia tiene este hijoputa) y,atención,la gran sorpresa de la cinta,un enorme Dioni,tan grande que tras este Plauto debería recibir un buen ramillete de guiones entre los cuales elegir su próximo trabajo como actor.Tampoco hay que perder de vista a la últimamente hiperactiva Nuria Ber,chica de cascos fáciles que con algo más de rodaje podría llegar a ser buena actriz.Plauto me ha sorprendido,no sé aún muy bien por qué.Supongo que por ser un cóctel de pura demencia lisérgica.
Recomendada a todo amante de las sensaciones bizarras que se precie.

lunes, diciembre 13, 2004

presentación

Hoy ha tenido lugar la presentación en sociedad de Fuera del tiempo,de Juan Planas Bennásar,un tío que se puede permitir el lujo de dejarlo todo para dedicarse a lo que más le llena:escribir. Más de uno/a ha preguntado a qué se dedicaba antes,sin obtener respuesta. El editor ha asegurado varias veces que es un secreto. Xisco Juan,poeta, y Román Piña,editor,presentaban.Bastante gente en la sala,rollo distendido.Cosas serias,algunas risas.Hacía bastante que no asistía a uno de estos actos.Alimentan mucho la creatividad.Tras la presentación,foto de los blogeros palmesanos con el autor.Regreso en autobús en compañía de Gran Rabo.Tengo que leer de nuevo su relato para La Bolsa de Pipas.Un tío que parafrasea el título de una peli de Kubrick para el de uno de sus relatos puede ser interesante.

Tengo el cerebro hecho polvo,literalmente destrozado,como los nervios.Menuda noche me ha dado.Un dolor de cabeza de 7 horas localizado en el flanco izquierdo.Para morirse.No he podido dormir como a mí me gusta.Sí con pesadillas,demasiado violentas.Este último mes las estoy teniendo con demasiada frecuencia.Ni un puto sueño plácido.

domingo, diciembre 12, 2004

Este tío me gusta

Estoy con Arturo Bandini,la célebre creación de John Fante.Era tan desconocido que cuando Bukowski hablaba del autor,la gente decía:"¡John Fante!¡Qué bueno es Bukowski inventando nombres!" Iba a ponerme con Pregúntale al polvo,la segunda novela de la tetralogía de Arturo Bandini,pero me he dado cuenta de que apenas recuerdo nada de Espera a la primavera,Bandini,por lo que me dispongo a releerla.Antes debo terminar con El jugador,de Fedor Dostoievski,inesperadamente divertida.La edición que tengo es tan vieja que se cae a trozos.

"Avanzaba dando puntapiés a la espesa capa de nieve.Hombre asqueado a la vista.Se llamaba Svevo Bandini y vivía en aquella misma calle,tres manzanas más abajo.Tenía frío y agujeros en los zapatos.Por la mañana había tapado los agujeros por dentro con el cartón de una caja de macarrones.Los macarrones no los había pagado.Se había acordado mientras metía en los zapatos los trozos de cartón"

Así empieza Espera a la primavera,Bandini.

viernes, diciembre 10, 2004

La polla

Tengo los nervios pelados.No por nada en especial.Por todo un poco.Pero llevan así mucho tiempo.Esta mañana se me ha pasado por la cabeza la idea de que una de las razones de tenerlos así,una de tantas,pueda ser cierta profesora de instituto.Han pasado muchos años desde entonces,y sí es cierto que me los peló bastante.A mí y a todo el mundo,supongo.Pero no sé cómo afectaba a los demás,sólo lo mucho que a mí,personalmente,me incomodaba.Una persona desagradable como pocas.A veces me cruzo con ella por la calle.Creo que si le enseñase la polla,me quedaría a gusto.A ver cómo le sentaba.Con hacer eso bastaría porque cualquier otra cosa sería innecesaria.Por tocar los cojones.La mujer no es culpable de todo,aunque sin duda contribuyó enormemente a mi desquiciamiento.No era precisamente un placer tener que soportarla cada mañana.Y encima olía mal.Olía mal y destilaba odio por todo,una actitud absurda.Enseñarle la polla,sí.Quizá lo haga.Quién sabe.

Me gusta tu ortodoncia

Hoy he visitado a mi dentista porque anoche descubrí una brecha minúscula en uno de mis colmillos.No me apetecía dejar que se agrietase de lado a lado hasta quebrarse.La pieza estaba perfecta,y a pesar de esta minucia está sana,pero esto me jode.Si no cuidara mi dentadura,sería normal,pero ahora que me preocupo por ella no es justo.Cosas de la naturaleza dental.En la sala de espera había una rubia preciosa,y el único sitio libre estaba a su lado.Durante media hora la he tenido a cinco centímetros de mí,evitando mirarla,haciéndolo de reojo,inevitablemente.Estaba hecha un manojo de nervios por la extracción que iban a hacerle.Le quedaba bien la ortodoncia (elemento que siempre he considerado tremendamente sexy).Me ha preguntado si iba a sacarme algo y le he explicado que no,que sólo iba para una revisión de rutina.A continuación le he dicho que se fijase en el sonido que hacen las muelas al ser extraídas:idéntico al de una cinta de velcro cuando se manipula.No sé por qué motivo no paraba de reírse cada vez que me miraba.O tengo cara de chiste o le he resultado simpático.A pesar de que haya algo de verdad en lo primero,voy a ser positivo por una vez:creo que lo segundo.Me ha parecido advertir cierto feeling.Ligando en el dentista,inesperadamente.Y para una vez que sucede,no se me ocurre pedirle el teléfono a la chica.Cuando ha salido,ya con una muela menos,se ha acercado para despedirse de mí.Sí,he ligado.Lo sé porque no es normal que una mujer se divierta de ese modo con un desconocido en la consulta de un dentista.Y no tengo su número.Soy gilipollas.

jueves, diciembre 09, 2004

M,el vampiro de Düsseldorf (M - eine stadt sucht einen mörder,1931)

Ante las evoluciones de un asesino de niñas,la ciudad de Düsseldorf pierde los nervios.Las investigaciones policiales,lejos de dar buenos resultados,sólo dañan los movimientos del submundo criminal,decidido a dar con el culpable al margen de la ley con la finalidad de preservar su modus vivendi. Aterrador,más que el propio protagonista, resulta ese tribunal compuesto por los peores elementos de los bajos fondos,dispuesto a condenar y dar muerte al asesino.M constituye el nacimiento de los monstruos reales,humanos,para el cine,y lo hace con los rasgos de un Peter Lorre por entonces desconocido,descubrimiento de Fritz Lang para la pantalla grande;una mirada perturbada capaz de inspirar terror y piedad a partes iguales.A día de hoy,M,pionera en su género,sigue siendo,a pesar de su edad,superior a muchas de sus sucesoras en el celuloide.Y recuerda:si eres un asesino en serie,cuidado con las tizas.

Esto y aquello

Alguien me lanza un dardo envenenado desde el enunciado de su msn.Para que sangre un poquito,supongo.Alguien cuenta que yo le he hecho perder el autobús.Alguien dice que se ha sentido molesto por un comentario mío.Me parece que alguien es gilipollas y lo tergiversa todo.Eso o carga con demasiadas inseguridades,que las tiene,aunque algunas personas piensen lo contrario.Creo que se equivocan o no saben ver las cosas aunque las tengan delante.Alguien no debería fiarse demasiado de quien no le ha dirigido la palabra durante 6 meses.No debo decir más.Y sí,hay un antes y un después.No necesito que nadie me explique algo tan simple.

miércoles, diciembre 08, 2004

Tribute

Copio descaradamente de la página 53 de la revista Vanidad,mes de diciembre:

" Tribute es el primer corto de Antonio Castelo,un valenciano de 22 años que se ha sacado de la manga esta historia de pistoleros de medio pelo que entra a saco y sin complejos en el universo de Tarantino.Uno de sus diálogos,hasta parodia la conversación del Like a Virgin de Reservoir Dogs pero con Gavilán y paloma de Pablo Abraira.Sí,delirante."Uno es uno y sus circunstancias,y las mías tienen muchos referentes frikis,entre ellos las películas de Tarantino,la música surf y el casticismo español.Eso no es copiar,que está un poco feo,sino servirte de tus propias referencias".Con al menos la honestidad de haber llamado a su corto Tribute,Antonio prepara ahora el segundo de la trilogía:Retribute.Le queda Tarantino para rato."

martes, diciembre 07, 2004

Lo mejor del día

Esta tarde pensé en llamar a Azahara,para ver qué era de su vida.Al final me he puesto a otras cosas y he olvidado hacerlo.Más tarde me he pasado por El Corte Inglés en busca de After Hours y allí estaba ella comprando una película para su hermana.Estas casualidades,lejos de provocarme escalofríos,como a mucha gente,me divierten.Hemos charlado un rato.Sigue teniendo los ojos más impresionantes que he visto en mi vida.Me ha sabido a poco.Lástima de brevedad.

The Birthday,¿incomprendida?

The Birthday,opera prima de Eugenio Mira,no ha sido recibida con los brazos abiertos en el festival de Sitges.Llevo bastante tiempo esperando esta cinta.No desespero.Para mí,una acogida fría por parte de "la masa" es sinónimo de calidad.Es algo que tengo muy estudiado,para mí casi un hecho.Sé que me va a gustar.

lunes, diciembre 06, 2004

Esto promete

Esta es la pinta que luce Jim Carrey,como el Conde Olaf, en su último filme,Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket,película basada en los populares libros de mismo título que lograron desplazar al mismísimo Harry Potter de los primeros puestos en las listas de superventas USA.Aquí no son tan populares,pero esperen al estreno de la película,y verán cómo se dispara el boom editorial allí donde aún se desconoce este nuevo fenómeno literario juvenil.Visto el trailer,unas varias veces,lo reconozco,vaticino un éxito arrollador para este estreno navideño que cuenta con la baza segura de tener a un sorprendente Carrey como parte del elenco protagonista.Será un hit que romperá la taquilla,apuesto por ello.

domingo, diciembre 05, 2004

Supercanallas

Un par de hermanos ultrapijos que viven en absoluta anacronía son los protagonistas indiscutibles de esta comedia,versión cañí de Movida en el Roxbury,de la cual toman numerosos préstamos (y no sólo de ésta.Hay múltiples referencias a otras películas).No importa.Superada la treintena,siguen en casa de papá,sueñan con el regreso de Mecano y creen ser los reyes del baile de la discoteca Aguacates,donde despliegan una desopilante coreografía con afán de impresionar,siendo,sin sospecharlo siquiera,el hazmereír del personal.Donde los hermanos Butabi,los geniales personajes de Will Ferrell y Chris Kattan,triunfaban,ellos fracasan.Así de parias son,tanto que les acabamos cogiendo cariño.Un par de freaks supercanallas y con mundo interior ignorados y puteados por todos,pero sin afán de revanchismo,como veremos.Y eso les hace más humanos,si cabe.La película no tiene otra pretensión que la de hacer reír,y logra su propósito gracias a una pareja protagonista,Santiago Segura y Javier Gutiérrez (dos que volverán a formar equipo para la inevitable y esperada Torrente 3),sin miedo a hacer el ridículo,que de eso se trata.Así que la gamberrada está justificada,y funciona de principio a fin.El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo es una experiencia cinematográfica saludable que no engaña a nadie.Perfecta para pasar un buen rato y desconectar.

sábado, diciembre 04, 2004

The Cable Guy (The Cable Guy,1996)

Teleadicto,asiduo a los espectáculos medievales y rey indiscutible del karaoke salvaje.Otro perturbado ilustre, producto de una infancia solitaria frente al televisor, para nuestra galería de psychos.Una amistad peligrosa que casi acaba con el bueno de Steve (Matthew Broderick).Cuando éste,y con razón, decide romper su relación con su nuevo e insoportable amigo,el personaje de Carrey se transforma en un peligroso demente dispuesto a destruirle sin compasión.En la incomprendida The Cable Guy,tanto como su sonado protagonista, Jim Carrey asumió uno de sus personajes más arriesgados y el primer pinchazo de su carrera en una taquilla que no se le había resistido antes de cobrar el codiciado cheque de los 20 millones de dólares que recibió por esta película.Sus detractores se precipitaron demasiado al interpretar el inesperado tropiezo como el fin de la era Carrey,un genio de la comedia que sigue alternando éxitos con producciones más arriesgadas e interesantes.Dirigió Ben Stiller,mucho antes de parir esa otra perla titulada Zoolander.

viernes, diciembre 03, 2004

Jack Torrance (El Resplandor,1980)

El colmo de la mala suerte es encontrar trabajo como vigilante en un hotel como el Overlook,cerrado durante la temporada invernal,habitado por todo tipo de presencias y aislado del resto del mundo por la nieve.En El Resplandor,Jack Torrance afrontaba su crisis creativa frente a la máquina de escribir tomándose unos copazos de más en compañía de los fantasmas del lugar,advertidos desde el principio por su precoz hijo,un chico de increíble potencial telepático y prometedor futuro como ventrílocuo. Finalmente, un desatado Torrance,superado por las fuerzas invisibles del Overlook, no dudaba en perseguir hacha en mano a su mujer,una histérica Shelley Duvall,e hijo.Viendo esta película se comprende por qué Nicholson está en la cumbre.Con El Resplandor,Kubrick elevó a su máxima expresión el género de terror.Una obra maestra,por más que le pese a Stephen King.


jueves, diciembre 02, 2004

La Novia,por partida doble

La Novia despierta de un coma de cuatro años para repartir leña.Ayer me regalaron la colección KILL BILL,compuesta por los dos volúmenes que vimos en el cine.Han acertado de lleno con el obsequio,no por las películas en sí,que por supuesto me gustan,sino por el hecho de regalarme cine.Quien me regala una película prácticamente se gana el cielo conmigo.

Personalmente,hay bastantes cosas de estas dos películas que me parecen sublimes.Otras,como la secuencia del predictor o el segmento anime,me gustan menos,pero si están ahí es porque tienen su razón de ser.El enfrentamiento con los 88 maníacos,el duelo entre La Novia y Elle Driver,el entrenamiento con Pei Mei o todo lo referente al chulo de Budd son algunas de las muestras del supercine que destila el amigo Q,un fulano que disfruta como un chalado haciendo pelis.

miércoles, diciembre 01, 2004

Silvia toma el turno

CM no cesa de sorprenderme.Esta noche el escándalo ha recaído sobre el ubicuo primo de Natacha,la concursante de GH,y las acusaciones han salido de la boca de Silvia Fominaya.Poco me importa si el tipo maltrataba a la atrevida argentina que todo lo enseña.Lo que me llama la atención es ver a la Fominaya ejerciendo el papel de dedo acusador,echándole a este tipo toda la mierda posible,cierta o no, para cubrirse de gloria por una noche.Por lo visto,a la de Lavapies no le bastaba con ser contertulia asidua a la mesa marciana,sino que ahora necesitaba destacar,y lo ha hecho de este modo,acusando,que cuesta poco.Ya se sabe que cuando eres guapa estás casi obligada a demostrar que además eres inteligente,y quizá sea lo que busca,demostrar que es algo más que un puto florero."Que si maltratabas a tu prima y quiere deshacerse de ti y le dijiste que cuando fuese famosa podría prostituirse y además iba a fiestas por dinero donde conoció a fulanito con quien tiene unas fotografías comprometidas que prácticamente le puso un piso en Madrid y mira por dónde lo tenemos al otro lado de la línea y verás cómo se te cae el pelo y yo quedo como una tía no sólo impresionante sino sagaz".Qué fácil es meterte al público en el bolsillo haciendo del maltrato a la mujer causa propia.La amiga Silvia se ha quedado a gusto.Esta noche le ha salido bien la jugada.Con esto ya ha logrado acaparar protagonismo durante una docena de programas.Y cuando se le acabe este chollo a ver qué se saca de la manga.Cabe reconocer que la chica tiene un buen culo y unas tetas hermosas,pero ¿hay alguien ahí McFly?