jueves, septiembre 29, 2005

¡Wow!

No hay día que no desaparezca un blog conocido, por eso es una sorpresa que los que quedan sigan adelante e incluso se renueven. Y si no échenle un vistazo al blog de Refo, Un Mundo Desde El Abismo, que estrena estos días su flamante y envidiable Versión 3.0, o lo que es igual: la demostración de cómo, tras un calculado lifting, una humilde bitácora acaba convirtiéndose en la primera weblog en español creada por partes de flash y totalmente multimedia. Podemos afirmar, sin asomo de duda, que tenemos ante nosotros el rincón más innovador de este invento llamado blogosfera. ¡Felicidades por la criatura, amiguito! Por cierto, talentazo, que ya estás tardando en instalarte en Madrid.
Me comentaba el otro día Arancha, la fotógrafa que me acompañaba en mi última entrevista, que le apetecía irse a Madrid. Parece que a todo el mundo le haya dado por largarse de aquí, donde sólo puedes dedicarte a ser guía turístico o pudrirte trabajando en un hotel. Así que la gente se va, y lo entiendo. Madrid, esa ciudad en la que todos acabaremos: unos triunfando, otros poniendo el culo.

martes, septiembre 27, 2005

Un respiro

Me encontraba en estos momentos puliendo una entrevista que he hecho esta misma tarde y que debe estar en redacción antes de las 9 de la mañana, pero me ha parecido una buena idea hacer un paréntesis para dejar un par de palabritas por aquí, que me va de perlas como desconexión.
Hace un par de noches salí a tomar algo con una conocida. Estuvimos algo más de un par de horas en una terracita de lo más coquetona con vistas a la bahía. En un momento de nuestra conversación me dirigí a ella por el nombre de otra persona. ¡Ups! Con alguna de mis ex, la última en especial, la situación me habría reportado una insufrible escena de celos o la decapitación instantánea. Más tarde se me ocurrió que el lapsus que acababa de vivir esa noche podría dar pie a un thriller de impacto con la obsesión como eje. Quizá la escriba para que la dirija Brian De Palma. ¡Qué grande es ese tío, joder!

lunes, septiembre 26, 2005

Las despertadoras

No recuerdo qué hice ayer noche con exactitud, salvo que me pilló la tormenta de camino a casa. El retorno del vampiro.
Por una vez en muchos meses, no tardé en conciliar el sueño. Apenas cinco minutos más tarde de obrarse el milagro, los gritos de las chicas del prostíbulo me despertaban de nuevo. Menuda movida tenían montada: que si a mí nadie me toca la cara, que si te juro por mis hijos y mi madre que te mato, yo a ésta le rajo la cara, etc. Un recital de chillidos y amenazas que, afortunadamente, no terminaron en sangre. La nueva remesa de prostitutas inmigrantes procedentes de algún infecto agujero de la Latinoamérica más deprimida no se caracteriza precisamente por su clase. Y esos odiosos chulos...

domingo, septiembre 25, 2005

Post del domingo

Lo del casting bien, infructuoso pero divertido, y además volví con una aceptable entrevista, así que el próximo mes no tendré que devanarme la sesera a la hora de encontrar algo interesante, algo que detesto hacer. En una ciudad culturalmente en coma, uno no sabe muchas veces a quién ponerle el dictáfono en las narices, y hay que estar muy al quite para saber quién entra y quién sale de la isla-prisión con tal de obtener algo mínimamente decente. Y ya no me vale cualquier cosa: necesito divertirme con lo que hago, y, en la medida de lo posible, extraer algún tipo de satisfacción personal. En este sentido la diversión es fundamental, o al menos es lo que a mí me funciona como auténtico incentivo. Si no existe un acicate, no vale la pena. Está el dinero, sí, pero no lo es todo. Tienes que sentir que lo que haces alberga alguna utilidad.

viernes, septiembre 23, 2005

Ya veremos

Aún no he recibido ninguna llamada por parte del alumnado del conservatorio, y casi me alegro. Un momento: el horóscopo en Tele5.
Ya estoy aquí de nuevo, y retomo el hilo. Me llaman de redacción a media tarde preguntándome si me han llamado, y les digo que no. Les han dado el número de casa. Pues no, aquí no ha sonado el teléfono en todo el día. Me preguntan si sé de alguien a quien hacerle una entrevista. Negativo. Más tarde, pensando, se me ocurre que quizá pueda sacarme una de la manga antes del domingo, porque esta misma mañana ha llamado la jefa de producción de un late show que una de las televisiones locales emite. Que si quería pasarme el sábado por la mañana para un casting, que están buscando un reportero dinámico y con morro. Ese soy yo, ¿no? Mejor dicho: era yo.
El late show en cuestión no está del todo mal. Con unas cuantas cosas que podrían, y de hecho deberían, pulirse, pero, teniendo en cuenta su presupuesto cero, de aceptables resultados. Lo descubrí la semana pasada y logró captar mi atención. Tengo buen gusto, así que supongo que es bueno, o se acerca. Intercambio impresiones con la señorita en cuestión durante unos 5 minutos. Hablamos el mismo lenguaje, nos entendemos, perfecto. Ahora bien, ¿debo ir a ese casting? ¿Me apetece madrugar el sábado para ponerme delante de una cámara? ¿Podría aportar algo digno a ese programa?
Y las respuestas son:
1-No lo sé.
2-No me gusta madrugar, y no tengo idea de si tras el viernes noche estaré en condiciones para ir a ver a esa gente.
3-Por supuesto que podría.
Y aquí entra lo de la entrevista improvisada. Si fuese, podría volver a casa con algo interesante. Es más, podría ir, pasar de la prueba, y hacer la entrevista. O ir y hacer ambas cosas. O no ir, y pasar directamentre de todo. Es más, dudo mucho que salga el viernes noche, pues después de lo del martes no ando sobrado de ánimos para salir, ni para mostrarme simpático delante de una cámara. Lo del martes, que sin duda merecía, por desmesurado que fuese. A veces me odio tanto a mí mismo.

jueves, septiembre 22, 2005

¿Ring, ring?

Creo que esta tarde han llamado de redacción para que vaya al conservatorio a cubrir no sé qué historia. Digo creo, y eso que me he puesto yo al teléfono, porque estaba dormido y no he captado el rollo del todo. En cualquier caso, tendré que leerme los documentos que me han enviado al correo e ir hasta allí a ver qué pasa. Supuestamente tenían que llamarme para cerrar el tema, pero por ahora sigo sin noticias de nada. Además de eso, la revista no andaba sobrada de material y me han tanteado para ver si podía entrevistar a un músico local, metido a presentador de tv, antes del viernes. No veo claro que nada de esto salga adelante, al menos esta semana. Sería de agradecer que todo se aplazase hasta la próxima.
Quote: No puedo apuntalar el edificio mientras se desploma sobre mi cabeza.

miércoles, septiembre 21, 2005

Esa chica


Mucho antes de las gafas de sol llevó un brazo en cabestrillo, aprendió a defenderse con las muletas, hizo del collarín cervical casi un complemento de moda. Siempre jodida, pero sin perder la clase. Imperturbablemente bella a pesar de las marcas.

sábado, septiembre 17, 2005

¡Bang!¡Bang!

Ayer me encontré con mi ex, qué felicidad. Vamos, para variar mi serie de catastróficas desdichas, que uno no gana para disgustos. Era algo que, tarde o temprano, tenía que suceder, y es que esta ciudad es realmente pequeña, lo que se dice un pañuelo. Vamos, que si me aburro en casa sólo tengo que salir a dar una vuelta, y lo del aburrimiento queda resuelto. Así de sencillo, sin proponérselo, sin programarlo, porque sí, por ser yo.
Esto me pasa por ir a ver las novedades en dvd a El Corte Inglés, sospechosa empresa en la que mi ex se gana el sustento diario, pero tampoco es cuestión de ir hasta la otra punta de la ciudad, donde se encuentra el segundo Corte, para echar un vistazo a los mismos dvds que tengo al lado de casa, esto es, en El Corte Crítico. No me parece justo, ni me da la gana. Bastante hago no entrando en la sección de vídeo y dvd cuando ella está, porque, aunque no me quiera bien, lo último que me gustaría sería incomodarla. A fin de que esto no suceda, antes de entrar compruebo si su moto está aparcada en el exterior, y como ayer no la vi donde suele dejarla, entré.
Al cuarto de hora de mirar pelis que ahora mismo no puedo permitirme, la cabeza comenzó a zumbarme en serio y, de nuevo con esa sensación de enfermedad que a todas partes me sigue últimamente, decidí que era el momento de volver a casa y quizás, si el dolor me lo permitía, dormir. Y a la salida, justo en la puerta, choco con ella; contacto físico de nuevo, después de tanto tiempo. Perfecto. Ella, que, aunque no tenía turno de tarde, pasaba por allí, seguramente para recoger algo de su taquilla. Cuando levantó la cabeza para encontrarse con moi, sus ojos me atravesaron. ¿Saben eso de "si las miradas matasen"? Pues lo mismo. Nos sostuvimos las miradas mutuamente unos diez segundos y en silencio, sin abrir la boca ni para decir esta idem es mía, todo un duelo, y a continuación cada uno siguió su camino. Ideal para empezar bien el fin de semana.

viernes, septiembre 16, 2005

¡Vive!¡Vive!

Bueno, pues parece que esto vive de nuevo. También yo sigo vivo tras pasar la tarde de ayer jodido, y bien jodido, gracias a otro de mis maravillosos dolores de cabeza, y todo por las butacas del cine al que fui a ver El Secreto de los Hermanos Grimm, la nueva película de Terry Gilliam. No es Time Bandits, Brazil, ni Las Aventuras del Barón Munchausen, pero vale la pena verla. La picaresca de los Grimm, el bosque encantado, el lobo volador, y ¡esa chica guerrera! Además, que no todos los días se tiene oportunidad de reunirse con uno de los creadores más grandes que ha dado la historia de la cinematografía mundial, del arte, incluso, porque Gilliam es, indiscutiblemente, un artista gigantesco. Tideland, su nueva obra, rodada mientras se tomaba un descanso antes de finalizar sus Grimm, podrá verse en el Festival de Cine de San Sebastián, el cual dio ayer inicio. Así que si están cerca y tienen ocasión, véanla, y luego me cuentan sus impresiones.
Y a la salida del cine, el dolor de cabeza. Dolor que a lo largo de la tarde evolucionó hasta convertirse en una horrible sensación de agotamiento y enfermedad. Tentado estuve de dejar hecho testamento. Y lo peor de todo: ella no estaba a mi lado.

miércoles, septiembre 14, 2005

Increíble

Debido a problemas técnicos estoy en un ciber, rodeado de extraños y ninguna, qué mala suerte, extraña. Así pues, tras días de meditación y recogimiento, un atropello informático ha logrado arrastrarme a la calle, con la enorme ilusión que ello produce en mi persona: ninguna. Confío en que el percance no duré más de 48 horas, tiempo que dedicaré a no hacer nada inteligente.
No todo son malas noticias: el manual estaba justo donde lo dejé la última vez, a pie de cama y encima del resto de libros deglutidos últimamente, o lo que es igual: todo este asunto no tiene una explicación lógica, a no ser que mi sonambulismo esté jugándome malas pasadas, lo cual no sería tan descabellado. Mi vida es tan extraña...

lunes, septiembre 12, 2005

Desaparecido

He perdido mi manual de gramática, un valioso libro de consulta al que de tanto en tanto recurro para salir de dudas. Llevo 3 días buscándolo, sin éxito, y no tengo remota idea de dónde puede estar. Lo más divertido de todo es que siempre lo tengo a mano, al lado de la cama, para ser exactos. Ya sé que no es sitio para tener nada, y menos un libro, pero suelo hacer la mayor parte de mis lecturas en decúbito supino, y hace la tira de años que adquirí la costumbre de dejarlos a pie de cama antes de dormir. El caso es que cuando lo he necesitado no estaba allí, ni en el submundo que ruge con alboroto bajo mis escasos y poco reparadores sueños. En vano he revisado estanterías y explorado, con cuidado de no ser atrapado por el Kraken, las profundidades abisales del armario. Más tarde decidí extender el radio de búsqueda al resto de la casa, con iguales resultados. Nadie lo ha visto ni sabe nada al respecto. Un misterio. Imagino que aparecerá cuando menos lo espere. Afortunadamente, mi encomiable esfuerzo no ha sido del todo infructuoso: los hechiceros de la otra noche estaban ocultos en la despensa, durmiendo. Como los vea mi madre, ocupada estos días en rodar un documental sobre pornografía y esquimales, vamos a tener fiesta.

sábado, septiembre 10, 2005

Conquistando El Planeta de Los Simios

6 años...

Hasta donde puedo recordar, mi vida ha estado asociada inexorablemente a la pérdida. Durante un tiempo, la realidad que encierra la anterior afirmación se hizo fuerte, creciendo sin mesura hasta prácticamente vertebrar mi existencia. Las circunstancias propiciaron que el miedo se convirtiese en el eje de todo, mientras yo me transformaba en el atemorizado satélite humano que, con temor reverencial, orbitaba a su alrededor. Si bien mucho de aquello quedó atrás, procuro, desde entonces, tener siempre presente que la catástrofe sigue ahí, al acecho, como un incorpóreo animal salvaje.
Mi hermana pequeña falleció con 6 años. Cuando recibí la noticia no podía dar crédito a lo que escuchaba. Deseé que fuera una broma de mal gusto, pero una madre jamás jugaría con algo tan serio. Por desgracia, tampoco se trataba de una pesadilla de la que fuese a despertar en cualquier momento para comprobar que nada de aquello estaba sucediendo en realidad. Además del impacto, y por si fuera poco, un frío reptante comenzó a abrirse paso a través de mis vísceras, prolongando su desconocido propósito durante días que, a su vez, se convirtieron en años. Hasta hoy.
La recuerdo con su cuaderno, los lapiceros y las pinturitas de colores, invadiendo despreocupadamente la intimidad de mi dormitorio, sus ojazos oscuros prediciendo futuros corazones rotos y la sonrisa arrolladora dibujada en una una boca generosa sin precedentes en una familia de labios finos, casi inexistentes. Ojalá hubiese yo heredado una infinitesimal porción de lo que a todas luces era un envidiable encanto personal.
-Dibújame un mono-decía.
¿Y cómo negarse? Imposible. Pues claro que sí, cariño, un mono y lo que tú quieras. Una jirafa, hipopótamos dálmatas, perros con extremidades mecánicas, al capitán Cousteau en calzoncillos, y a la abuela borracha y bailando desnuda si hacía falta. Y mientras yo procedía a plasmar sobre el papel una fauna rica en mutaciones y aberrantes caprichos evolutivos, ella comenzaba a disparar su batería de preguntas.
-¿Tú sabes lo que pasa cuando las arañas se juntan con las ranas? -me preguntaba.
-¿Qué pasa?
-No lo sé, por eso te lo pregunto. ¿Lo sabes? -insistía, con una seriedad impropia de su edad mientras jugaba a enredar los minúsculos dedos en la larga cabellera oscura y llena de vida.
-Pues claro que lo sé: se unen porque quieren conquistar el mundo.
-¿Y qué pasara si lo conquistan?
-Tendríamos que huir a otro planeta.
-¿A uno como El Planeta de los Simios?
-Exactamente a ése.
-¿Y también serían capaces de conquistarlo?
-No, mi vida. Tendrán que conformarse con la Tierra, porque El Planeta de los Simios será para nosotros, ¡y tú serás su reina!
-¡Hagámoslo ahora!
6 años, y siempre lograba sorprenderme con aquellas delirantes ideas suyas. Era la hermana perfecta. El simple hecho de compartir aquellos momentos ya hacía que valiese la pena soportar los incorregibles, a veces aterradores, defectos de mi familia. Lamentablemente, no dispusimos de tiempo material para hacer realidad nuestra imposible conquista.
El frío reptante estaba ya demasiado cerca.

viernes, septiembre 09, 2005

¡Tiembla, Superman!

Pues nada, aquí tenemos una hermosa imagen de Lex Luthor, o Kevin Spacey haciendo de. Desde luego, es evidente que está más favorecido con el cráneo al desnudo que con alguno de esos horribles apliques que tanto le deslucen en otras películas. Que le quedan mal, que se ve el truco, que no por tener mas pelo se es mas guapo, y sirva la fotografía adjunta como irrefutable prueba. Además del incremento de sex-appeal que la ausencia capilar le otorga, los villanos son un tipo de personaje que a Spacey le quedan bien, como un traje a medida, y no les costará recordar un par de mefistofélicos papeles a los que el actor debe parte de su popularidad: su legendario Keyser Soze de Sospechosos Habituales ( merced al cual recibió en el 95 su primer Oscar, en esta ocasión al mejor actor de reparto; el segundo, al mejor actor principal, llegaría en el 99 por American Beauty), dirigida por Bryan Singer, quien ahora se ocupa de resucitar el mito de Superman, y el meticulosamente retorcido John Doe de Se7en, secundario de peso en la historia con el cual aparecía a un cuarto de hora del desenlace para apoderarse sin problemas de la masterpiece de David Fincher. No duden ni por un momento que su Luthor será, con total certeza, lo mejor de la función. Pero ¿vds han visto esa pose? ¡El puto amo!

jueves, septiembre 08, 2005

La Isla 2

¡Al fin! Ha llovido toda la tarde y gran parte de la madrugada, y espero que siga haciéndolo durante días, porque tanto calor, durante prácticamente todo el año, me parece excesivo. Ya está bien de tanto sol, hostia. Uno necesita más variedad climática: más lluvia, más nieve, más de todo. Esta es una de las muchas razones por las que me gusta tan poco esta isla-prisión de máxima seguridad. Como Alcatraz, pero con más turismo.

martes, septiembre 06, 2005

Creerás que un hombre puede volar

Aquí tienen el teaser poster de la nueva peli de Superman. Puede que no sea el colmo de la originalidad, pero deja clarito que el chico del pijama azul está de vuelta. Mucha gente está temblando ante la llegada de Superman Returns, la revisitación del superhéroe más grande de todos los tiempos de mano de Bryan Singer, un fulano que ya ha dejado su rúbrica en el campo de las adaptaciones cinematográficas con sus dos películas de los X-MEN. A pesar de este par de precedentes, y del hecho más que constatado de que Singer sea un director ciertamente notable, existe una corriente de temor bastante extendida no sólo entre el fan más purista del personaje, sino por parte también de quien ha crecido con las películas protagonizadas por el inolvidable -al menos en el papel que le consagró- Christopher Reeve. Unos y otros se preguntan qué dará de sí esta nueva aventura, mientras no dudan en hacer públicas sus, en ocasiones, demoledoras opiniones: desde el desacuerdo manifiesto hacia gran parte del reparto, hasta todo tipo de críticas respecto a los nimios cambios realizados sobre el mítico traje, pasando por innumerables peros y faltas en relación a cuanto de esta superproducción vamos conociendo. Confieso que Singer se me metió en el bolsillo desde que encontró a su particular Lex Luthor en el majete de Kevin Spacey, a lo que añado que Brandon Routh me parece una buena elección para resucitar a nuestro kryptoniano favorito. También me parece genial que haya decidido recuperar para la ocasión material de archivo existente de Marlon Brando como Jor-El. Y sí, parece que volveremos a escuchar la deliciosa fanfarria de John Williams, ¿qué más se puede pedir?

lunes, septiembre 05, 2005

¡Sal, Neville!

Parece que esta pasada tarde he gritado en sueños. Me lo ha dicho mi madre, así que, aunque ella siempre exagere tanto las cosas, debe de ser cierto; además, es algo natural en mí, sobre todo en períodos difíciles. De esto último puede inferirse fácilmente que no estoy atravesando un momento feliz, y así es en realidad. Como no recuerdo qué he soñado, no sé contra quién he proferido tanto improperio. Antes de dormir he estado leyendo Soy Leyenda, de Richard Matheson - qué grande es este tipo-, por lo que cabe la posibilidad de que la lectura haya inspirado mi subconsciente, transformándome éste a su vez en único superviviente humano de un mundo plagado de vampiros. Eso lo explicaría todo.

sábado, septiembre 03, 2005

Torrente, por Struzan

"Torrente 3: El Protector, ya saben: caspa, grasa, chistes malos y un reparto trufado de cameos, todo con un acabado impecable pero de un mal gusto sin igual, que de eso se trata en este caso. Habrá que ver si, tras los arrolladores éxitos de las anteriores entregas, el amiguete vuelve a bañarse de gloria y pasta con un nuevo hit. De la película, su recibimiento en taquilla, y su director... ya veremos cómo responde la audiencia."
Lo dijo Veronique en Maniquíes Party, la nueva sección de Cookies on the Net .

Torrente por Struzan: un lujo

Como es el estreno estrella de este mes de septiembre, aquí les traigo el sensacional póster de la peli, obra del genial Drew Struzan, mítico ilustrador que lleva décadas fascinándonos con sus increíbles afiches para el cine, entre los que se encuentran trabajos para la saga Star Wars, las trilogías de Indiana Jones y Regreso al Futuro, y tantas películas inolvidables. Por de pronto, y a pesar de estar convencido de que Struzan es capaz de cosas mejores, me seduce más esta visión de Torrente que el trabajo que hizo para Revenge of the Sith, el cual encontré muy descafeinado en comparación con algunas de las maravillas que el pincel de este artista ha dado. Debe de ser que últimamente no anda muy inspirado a la hora de ponerse, y aun así ya ven qué bien ha sacado a nuestro héroe cinematográfico nacional por excelencia.

jueves, septiembre 01, 2005

Carrey+Stiller=taquillazo

En un futuro gobernado por mujeres donde tiempo ha el sexo masculino pasó a la historia, dos "clones de placer" se verán relegados al desuso ante la llegada de nuevos modelos dotados de mayores prestaciones para hacer el amor y escuchar. Así las cosas, y sin nada mejor que hacer, la pareja protagonista se embarcará en un viaje en busca de un utópico ideal masculino conocido como Mantopía. Éste es, a grandes rasgos, el argumento de la comedia que, me juego un pecho de silicona de Lindsay Lohan, hará temblar las taquillas de Hollywood y el resto del mundo a partir de algún momento aún indeterminado del próximo año. Puede que la historia no parezca gran cosa, pero echen mano de su imaginación, pónganle a esos clones en paro las jetas de Jim Carrey y Ben Stiller, y obtendrán una nada desdeñable fórmula para hacerse con los favores del público, y es que con este par de tipos, amados y odiados a partes iguales, la diversión está servida y el dinero a punto de caer del cielo. La flamante pareja ya se conocía de antes, pues Stiller dirigió a Carrey en uno de sus más sonados fracasos comerciales que, paradójicamente, también resultó ser una de sus películas más interesantes: Un Loco a Domicilio. Tras las cámaras, encargándose de la difícil tarea de controlarlos, o dejar que se desmelenen más de lo habitual, según se mire, estará Jay Roach, director de los Austin Powers y que junto a Stiller ha logrado sonados éxitos como Los Padres de Ella y su secuela, Los Padres de Él. El rodaje de este futuro blockbuster, producido por la Fox, dará inicio la próxima primavera. Ah, casi se me olvidaba decirles el título: USED GUYS.