miércoles, marzo 29, 2006

El nuevo Toxie

Jorge Sanz
Con motivo del inminente estreno de "Bienvenido a casa", nueva película de David Trueba, los actores Alejo Sauras y Jorge Sanz comparten entrevista y reportaje fotográfico en el número de abril de la revista GQ. A pesar de lucir un horrible peinado rockabilly, el televisivo Alejo -bonita mirada- sale bien parado, mientras un avejentado Jorge Sanz pone caritas de galán con el inútil propósito de seducir a la cámara. Cómo ha degenerado este tipo...

domingo, marzo 26, 2006

Olviden el turismo sexual

Precedida por su moderado éxito en Estados Unidos y el peso de la firma del hiperactivo sujeto que la avala, Quentin Tarantino, llegaba el viernes a nuestras carteleras Hostel, de Eli Roth. No entra en mis planes desilusionar a los potenciales espectadores, pero Hostel, que con total seguridad herirá susceptibilidades por lo explícito de su contenido visual, no es todo lo violenta que aseguran. Es algo que sucede con demasiada frecuencia: se tiende a exagerar con excesiva facilidad.
Tras un debut tan esperanzador y descerebrado como fuera Cabin Fever, Roth se atreve a ir más allá y logra superarse a sí mismo con éxito, consternando de paso a la platea con un segundo trabajo que resulta ser un artefacto más inteligente de lo esperado en este tipo de productos y toda una lección acerca del uso de los mecanismos del suspense. No es poco.

jueves, marzo 23, 2006

Tiemblo, y no de emoción...

El pasado martes Michael Fleming daba la noticia desde las páginas de Variety: la Universal y Lorenzo di Bonaventura han adquirido para su adaptación a la pantalla los derechos de la novela "The Stars My Destination" (Las Estrellas Mi Destino), pieza maestra del inigualable Alfred Bester y una de las cumbres de la ciencia-ficción literaria. Cómo pretenden darle cuerpo cinematográfico sin mutilaciones a tan increíble material es una incógnita que se despejará, y esperemos que para bien, en el futuro. Crucen los dedos, por lo que más quieran...

martes, marzo 21, 2006

La ambición musculosa

"Mi conquista del mundo capitalista no fue una casualidad sino algo absolutamente premeditado, el fruto de una estrategia que elaboré fría, metódica y cuidadosamente, sin margen a la improvisación. Tomé clases de economía y marketing en la universidad y leí de manera sistemática la biografía de todos aquellos personajes que han triunfado de verdad en los Estados Unidos".
Arnold Schwarzenegger

sábado, marzo 18, 2006

Toni Nievas

Si no consigo hacer el próximo corto, me suicidaré como Van Gogh


El director sufre

Toni Nievas se ha descubierto como uno de los nuevos cortometrajistas más interesantes del panorama insular. Tras el éxito de Animales de Dirección en el pasado Art Jove, ultima su nuevo trabajo, Bosteza si Quieres, y se prepara para afrontar el que será su primer cotometraje en cine, Hielo, una apuesta personal que podría costarle su futura carrera como cineasta.

La-Ruina: ¿Qué meta te has marcado para el siguiente proyecto?
Toni Nievas: La intención es utilizar como escenario o set Mallorca, pero intentando hacer un corto nacional. Utilizar actores profesionales y traerlos de fuera. ¿Le has dado al rec?

LR: Claro, está grabando. Cuando rodaste tu primer corto, ¿pensaste alguna vez que llegarías a plantearte el reto de rodar en cine?
TN: El primer corto se hace por necesidad, como pintar un cuadro o masturbarte. Cuando ves que los primeros cortos son una puta mierda, dices: "Quiero seguir haciendo cortos, pero con buenos actores y con un equipo de gente". Eso es lo que pretendo para el quinto.

LR : Animales de Dirección ganó el pasado Art Jove. ¿Estás satisfecho con el resultado?
TN: Sí. Lo que pasa con Animales es que, a lo mejor, por sus limitaciones técnicas no puede llegar donde debería. Creo que ha sido el mejor guión que he escrito en mi vida. Es un buen guión, pero con unas limitaciones técnicas muy evidentes: el sonido y el fotógrafo que no pudo estar todo lo que quisimos. Pero estamos contentos, porque la gente, al final, llora con Animales.

LR: ¿Qué repercusión ha tenido?
TN: Para mí es mi corto más logrado a nivel psicológico. Es un corto donde yo me desahogo, mato algunos fantasmas del pasado, qué bonito esto, y es un corto que me permite ahorrarme dinero en psiquiatras porque me sirve para denunciar una serie de cosas que me pasaron en el entorno laboral.

LR: Después de este corto, ¿piensas seguir acercándote al compromiso social con tus trabajos?
TN: No de manera tan evidente, pero dentro de cada guión hay una crítica; no hay nada gratis. Siempre es divertido hablar de un montón de cosas.

LR: Publicítate.
TN: Animales de Dirección ganó el Art Jove. Ahora ha quedao clasificado en el MFA. Lo estamos doblando al inglés. Mi inglés es bueno y esperamos ganar. Si Jehová existe, debería ganr. Que no gane otra de esas películas que está técnicamente mejor y tiene un actor famoso, pero que tiene un guión de mierda. La nuestra tiene que ganar. Es un deber social que Animales salga de la isla, del cascarón, y vuele por el Atlántico.

Judith Diakhate en Animales de Dirección

LR: ¿En qué fase se encuentra actualmente Bosteza si Quieres?
TN: En postproducción. Estamos acabando, montando, y lo que tiene es un gran peso profesional y artístico. Me ha servido para conocer actores, trabajar con ellos. Los actores viven, se alimentan, y es bueno saberlo para el siguiente proyecto.

LR: ¿De qué va exactamente?
TN: Es una historia sencilla. El espectador se siente voyeur al entrar en habitaciones y ver el comportamiento humano de seres que comparten sus cosas en una cama. Todas las historias están dentro de una cama, y los personajes no se presentan, sino que ya están presentados cuando los vemos. A lo mejor te puede recordar un poco a Coffee and Cigarrettes.

El actor

LR: ¿Cuál es tu objetivo con este trabajo?
TN: El objetivo principal es moverlo. También quiero mover Animales y Bosteza a alguna productora, por si les interesa apadrinar el próximo proyecto, que llevará por título Hielo. Va a ser nuestro primer corto en cine.

LR: Y en blanco y negro.
TN: Cine y en blanco y negro. Yo quiero ser Vigalondo. Sueño que soy Vigalondo y quiero un Oscar. Y queremos dinero para hacer películas. Ya que hay dinero para construir hoteles, gastarlo en drogas y prostitución, también queremos dinero para hacer arte. Aunque no tengamos historia artística, creo que es importante empezar a crearla ahora. ¿Es que sólo tenemos historia del turismo? ¿Qué es esto?

LR: ¿Piensas contar de nuevo con actores profesionales?
TN: Bosteza ha contado con todos los actores profesionales de la isla, no hay más. Los he tenido a todos. Todo buen director ha soñado con trabajar con Simón Andreu; yo ya lo he conseguido, así que el próximo paso ya es realmente aspirar a un producto nacional e intentar traer actores nacionales, que lo que hay aquí está bien, pero yo quiero más.

LR: ¿Qué actores tienes en mente para Hielo?
TN: He pensado. Tengo en mente a Joaquín Reyes. Voy a buscarlo cuando esté un poco más avanzado el corto. De hecho ya he hecho unas llamadas telefónicas a Paramount Comedy. Me han hecho sentir como Robert De Niro en El Rey de la Comedia, como el típico freak que acosa a los famosos, ¿no? Y a lo mejor habrá alguna actriz española conocida de la que no podemos decir nombre, pero no cualquier actriz operada.

LR: ¿Algo para concluir?
TN: Vale. El panorama artístico creativo está realmente jodido en la isla. Es evidente, se ve, puedes salir a la calle y comprobarlo. Pero hay unos pocos que queremos hacer cosas, y aunque nos pongan vientos, mareas y muros de adversidades por delante, vamos a seguir haciendo cosas. Tíos, podéis explotarme, podéis venderme, pero nunca podréis robar mis ideas. Hostia, ésta es muy buena, ¿eh?

martes, marzo 14, 2006

María Filatova: la nueva musa del cine español

por El Niño Psicofonía

Uno de mis descubrimientos del mes, me encanta descubrir cosas, ha sido una actriz excelente y de inconmensurable físico llamada María Filatova. No había visto ninguno de sus trabajos, pese a que presenta un nutrido e impecable currículo. En 2001 fue la actriz principal (principal y única) del magnífico corto “Mi Novia” ganador del Premio del Público Notodofilmfest. Desde entonces ha aparecido en numerosos cortos, pero es en 2004 cuando le llega la oportunidad de protagonizar el largometraje “Eva en la Nube”, del que, a falta de un visionado, impedido de raíz por el maravilloso malditismo del filme, hemos visto un interesante trailer en el que la Filatova protagoniza escenas de alto voltaje y bajas pasiones. En 2005 es la mala de “La interminable espera de Arturo Gros”, de la que hasta la fecha no hemos podido visionar imágenes.

Lo primero que pude ver de ella es un magnífico cortometraje titulado “Dumb Spy” en el que borda su papel, cruce de espía infiltrada y de novia hasta los cojones de la afición de su pareja al cine. Muestra una naturalidad sobrecogedora. Realmente brillante. Más tarde vi “Una mujer exigente”, en la que Filatova vuelve a poner cachondo al personal con una escena erótico festiva muy recomendable. Vaya cachas. Y finalmente la tierna “Marvellous Premonition” en la que transmite todo lo que se tiene que transmitir en escenas de alto contenido emocional. En breve la veremos en producciones de calibre. Al tiempo…

viernes, marzo 10, 2006

Pequeeeeños documentales

No vi los Oscar, no, pero seguí atentamente -todo lo que la distancia permite- la entrega de los premios Notodofilmfest.com, Festival Jameson de cine destilado. Jim-Box, quien ya ganara un segundo premio con Fuel en la anterior edición, es en esta ocasión el flamante ganador del Gran Premio del Jurado a la Mejor Película gracias a su "pequeeeeño documentallll" H5N1. Jim - sí, sí, a ti te lo digo, querido surfista- , espero que disfrutes del premio en metálico y de ese viaje a New York como mereces, que tomes aire y estudies las perspectivas de futuro que te esperan, porque esto no es más que el pistoletazo de salida de lo que será un ascenso meteórico. Recuerda que después de esto nada será igual.
Cirugía, de ese genio con aspecto de niño muerto llamado Alberto González Vázquez, Zapatos Limpios, de Oriol Puig Playà, y Resaca, de Vanessa Hernández Escajadillo, fueron los tres segundos premios de esta cuarta edición. En este mismo momento está sonando el teléfono. Me gustaría saber a quién hostias se le ocurre llamarme a estas horas de la madrugada. ¿Contesto? ¿No contesto? Mejor me pongo al auricular, no sea que se trate de algo importante. Vuelvo en un momento.
Creo que se han confundido de número, porque no han dicho nada al otro lado de la línea. Simplemente han colgado. Retomo el hilo. El Premio del Público a la Mejor Película fue a parar a manos de Jorge Izquierdo López, un tío que, a mi entender, ha realizado uno de los trabajos más "notoderos" y divertidos del certamen con El Mecánico de Raikkonen. Debo decir que donde otros ven únicamente a un tipo glosando las virtudes del Cola-Cao, yo vislumbro la historia de una seducción, y creo que por ahí van los tiros; no es una simple boutade, como su propio autor ha dicho en alguna parte.
El Premio a la Mejor Película de Triple Destilación recayó sobre 5,25, de Jorge Esteban Blein, un relato ultrabreve de apenas 30 segundos del que se ha hablado mucho y no siempre positivamente, pero que ahí está, compartiendo el palmarés con el resto de elegidos. Y el próximo año más, amigos.

miércoles, marzo 08, 2006

Será un HIT

domingo, marzo 05, 2006

El Cola-Cao llega a la blogosfera

"Cine hecho sin dinero, pero con ideas frescas y por el puto placer y la puta necesidad de hacerlo". Así define su cine Jorge Izquierdo (El mecánico de Raikkonen), agitador de conciencias que cuenta en su haber con dos largometrajes disparados desde las entrañas (Eva en la Nube y La interminable espera de Arturo Gros) y una colección de cortos sin desperdicio que ustedes mismos podrán ir descubriendo a través de su blog, Eva en la Nube, nuevo punto de encuentro para freaks y subhumanoides amantes del cubo de Rubik, donde, entre otras actividades, podremos rendir culto a la deseada María Filatova. Nos vemos allí.

viernes, marzo 03, 2006

Slither

Slither, de James Gunn (guionista del remake de Dawn of the Dead), se promete como una simpática monster movie que a buen seguro será recibida con los brazos abiertos por los amantes del género. Su trailer nos anticipa un apetecible festín que remite directamente a clásicos de la serie B como Night of the Creeps o Slugs. Por si fuera poco, el ascendente Nathan Fillion (Serenity, Firefly) encabeza un reparto de víctimas que cuenta, entre otros, con el siempre sólido Michael Rooker, quien para el evento ha tenido que padecer en sus carnes los placeres de la mutación y los f/x.

miércoles, marzo 01, 2006

Soy fan

Eyaculé con esta secuencia