lunes, mayo 19, 2008

Elegy

Elegy, adaptación cinematográfica de The dying animal, obra del novelista y Pulitzer estadounidense Philip Roth, es el nuevo trabajo de Isabel Coixet para el cine, y como era de esperar en ella, nadie diría, a primera vista, que se trata de una cinta dirigida por una cineasta española.
Aparte del buen oficio de Ben Kingsley -inolvidable su insufrible personaje en la interesante Sexy Beast- y Penélope Cruz, superviviente a ese ego con patas llamado Tom Cruise y que sigue esfrozándose por añadir a su carrera papeles de interés, Elegy también se nutre de secundarios de lujo como Dennis Hopper, quien asoma por ahí su jeta de perenne cachondeo para robarse todas las escenas en que participa, Peter Sarsgard o Patricia Clarkson.
Bien es cierto que Coixet tiene un estúpido sentido del humor y una carencia de gracia inigualables, que su modernez linda el ridículo y que logra provocar nuestra vergüenza ajena con sus patéticos spots sociatas, pero nadie podrá negarle su buen gusto a la hora de elegir repartos. Y aún hay más: la directora, en una jugada sorprendente, emite una tímida señal de inteligencia al dejar el guión de la cinta en manos de un profesional como Nicholas Meyer, veterano en esto del cine que en su día creó maravillas, auténticos clásicos del fantastique como Los pasajeros del Tiempo o Star Trek: La Ira de Khan. Sí, el mismo Nicholas Meyer, cuya colaboración es vital para que Elegy funcione y no sea, como anteriores títulos de la Coixet, otro peligroso somnífero facturado por la directora.

viernes, mayo 09, 2008

Terele

Todo el asunto acerca de la presunta indigencia de Terele Pávez ha sido poco menos que patético. Las imágenes vistas en un despreciable programa de televisión que mostraban a la actriz entre indigentes y durmiendo sobre un cartón eran, cuando menos, preocupantes, tanto como el periodismo rosa que desgraciadamente sigue estilándose en nuestro país.
Porque no, los inquilinos de la prensa rosa no son ni una cosa ni otra, ni profesionales, ni dignos, incluso cuesta asegurar que sean realmente humanos. Pero ya se sabe que aquí, en nuestro país, derramar la sangre da beneficios nada despreciables, y si no que se lo pregunten a subhumanos como Jorge Javier Vázquez, sujeto de moral extraviada donde los haya que a buen seguro se ha hecho millonario a base de masacrar a todo tipo de personajes públicos.
La Pávez, en una necesaria rueda de prensa convocada posteriormente, desmintió su estatus de indigente y su presunto problema con el alcohol, además de afirmar no andar mal de dinero y asegurar que, en definitiva, está en su derecho de hacer lo que le dé la gana, de tener amigos indigentes, dormir en la calle o hacerse puta si así le viene en gana, y esto último es un añadido mío. Es cierto que su comportamiento ha sido extraño, pero también que con ello no ha hecho daño a nadie.
Como medida preventiva en la lucha contra la prensa del corazón, propongo que reprogramemos el cerebro de Andrés Pajares para acto seguido poner a su disposición todo tipo de armas de fuego. Su actual estado mental puede ayudar a librarnos de esta lacra mediática.

sábado, mayo 03, 2008

Se Alquila

Otro de esos proyectos a punto de inciciarse que han llamado mi atención es Se Alquila, lo nuevo de David Alonso, quien codirigiera Memorias del Ángel Caído y firmara en solitario Más de mil cámaras velan por tu seguridad. Parece que con Se Alquila, que cuenta con guión del también director y guionista Fernando Cámara, Alonso pretende realizar una película cercana en intenciones a títulos como El Quimérico Inquilino o Repulsión, ambas clásicos de Polanski. Hrmmm...