lunes, septiembre 29, 2008

Paul Newman

(1925-2008)

Un maldito cáncer de pulmón. El pasado sábado, a sus 83 años, se despedía de nosotros el legendario Paul Newman. Queda para el recuerdo la galería de personajes creada por el carismático intérprete, quien también sorprendió dirigiendo un puñado de apreciables títulos, algunos realmente notables. El tipo que dio vida al inolvidable Eddie Felson -mucho más mítico en El Color del Dinero- o al decadente abogado Frank Galvin, entre otros, demostró poseer una particular sensibilidad para el cine al parir obras como El Efecto de los Rayos Gamma Sobre las Margaritas o Harry e Hijo.
Como no tengo intención de alargar esta entrada hasta convertirla en el típico y casi siempre aburrido blablabla de despedida que se le dedica a toda celebridad con motivo de su fallecimiento, concluyo estas líneas recomendando un revisionado urgente de Slap Shot (El Castañazo) a modo de antídoto contra el sinsabor que nos ha dejado esta pérdida casi familiar. ¡Old Time Hockey!

lunes, septiembre 22, 2008

Perro blanco

Inteligente título de temática antiracista que el mítico Sam Fuller se marcó allá por el 82, White Dog es otra joya de la filmografía del realizador que no puede faltar en nuestras colecciones. Por suerte para nosotros, la película es oficialmente uno de los lanzamientos de Criterion para el próximo mes de diciembre.

miércoles, septiembre 17, 2008

Rivales...

Fernando Colomo sirvió este año una nueva comedia - y van...- también muy coral, nutrida de todos los tópicos posibles y a varios años luz de ese bien escaso que es la originalidad. El director no innova ni ofrece destellos, ni siquiera aislados, de renovación creativa, pero persiste en su empeño de arrojarnos una nueva película con una regularidad francamente innecesaria. Su última cinta no es alta comedia, ni siquiera baja comedia, sino otro producto directamente innecesario.
Por otro lado, el reparto nos ofrece una serie de interpretaciones en piloto automático que conocemos de memoria, algo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que ésta no es una película que precisamente ofrezca posibilidades de lucimiento a ninguno de sus actores. Pero al final, y por difícil que parezca, la película cuenta con el valor informativo de recordarnos que Jorge Sanz sigue con vida, en activo, y paseando por nuestro cine sin ningún tipo de problema esa dicción macarra que le caracteriza, ese registro único que enloquece. Estaría increíble como protagonista de la comedia loser española definitiva.

domingo, septiembre 14, 2008

Preacher

Ni siquiera ha tenido oportunidad de tener un miserable episodio piloto. La adaptación televisiva del Preacher de Garth Ennis y Steve Dillon no será una realidad en HBO. Así lo aseguró Mark Steven Johnson, corazón del proyecto, en recientes declaraciones. Esto, al menos por ahora, liquida de golpe las esperanzas que los seguidores de la historieta teníamos depositadas en tan prometedora aventura.
Al parecer, la nueva cúpula de la cadena televisiva consideró que se trataba de un proyecto "demasiado oscuro, violento y polémico". Lo que no comprenden en HBO es que de eso se trata. Por otro lado, la negativa de Steven Johnson a hacer el material más accesible a un mayor público también ha contribuido a que el Preacher televisivo finalmente no despegue. Casi mejor así, ya que una visión suavizada del cómic a la hora de adaptarlo sería como renunciar al espíritu del original; como arrancarle todas sus propiedades nutritivas para dejarlo directamente irreconocible. Y nadie con dos dedos de frente desea que algo así suceda. Concluyendo: en ocasiones la HBO también se acojona.

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 12, 2008

Gente de mala calidad

Aquí tenemos otra comedia coral sin la cual podríamos haber sobrevivido perfectamente. En su favor hay que decir que la película de Juan Cavestany entretiene lo justo como para no pensar tras su visionado que el dinero invertido en la entrada ha ido directo a la basura. Maribel Verdú, más y mejor actriz a cada película que suma a su filmografía, sigue pidiendo a gritos que algún guionista de talento le escriba un papel de calibre. Próximamente podremos verla en Tetro, lo nuevo de Francis Ford Coppola.

lunes, septiembre 08, 2008

Rourke

The Wrestler, la nueva película del director Darren Aronofosky, se hizo con el León de Oro a la mejor película del último Festival de Venecia. Mickey Rourke, su protagonista, se quedó sin premio, pero el personal asegura que su interpretación es de las que tocan la fibra sensible. De todas formas, a nadie se le escapa que el premio a la película es también un reconocimiento al intérprete, que en la cinta da vida a un decadente luchador de pressing catch con el que es muy posible que Rourke tenga más de un punto en común.
Personalmente, no puedo sentirme más feliz por quien es uno de mis actores favoritos de todos los tiempos. Creo que es bastante evidente que siento una particular debilidad por Rourke. Sigue siendo un pintas -la foto da fe de ello-, pero el talento permanece intacto.

miércoles, septiembre 03, 2008

Lo mejor del verano

Por extraño que pueda parecer, es posible que no todo esté perdido: Los Cronocrímenes, debut en el largometraje de Nacho Vigalondo, es la prueba física y quizás definitiva de la existencia de vida inteligente en nuestro cine. Un nuevo motivo de esperanza dentro de una cinematografía patria desoladora que, atrapada por un incomprensible inmovilismo, sigue despuntando únicamente por ser cualquier cosa menos estimulante.
Sin grandes esfuerzos y con la oportunidad de nuestro lado, podemos convertirnos en el peor de nuestros enemigos. Ésa es una de las lecturas, quizá la más inmediata, que fácilmente se infiere del visionado de la catástrofica odisea espacio-temporal de Héctor, alguien corriente y en apariencia inofensivo que, tras un flirteo con el voyeurismo, trascenderá los límites de su propia cotidianeidad para verse superado por una serie de adversidades de corte imposible. Pero lo anterior a esta línea no son más que unos gramos del oro en bruto que el espectador famélico podrá descubrir si apuesta por un insólito primer largometraje que, por otro lado, corrobora lo que la multipremiada trayectoria como cortometrajista de Vigalondo ya anunciaba: estamos, sin margen posible de error, ante un cineasta amante de los riesgos que parece encontrarse cómodo moviéndose a contracorriente. Qué mejor prueba de ello que un film como el que nos ocupa, donde géneros como la ciencia-ficción y el thriller comparten un espacio común sin darse codazos y pariendo unos resultados poco menos que sorprendentes.
Apoyándose en un guión de precisión poco menos que diabólica, y con la humildad de quien no pretende más que regalar al espectador la mejor película posible, Vigalondo, sin pretenderlo, nos recuerda con esta primera obra que, entre tanta deposición y naftalina, aún es posible un reducto para un cine terriblemente seductor, exótico y capaz de atesorar placeres que el espectador no lobotomizado sabrá apreciar en su justa medida.

lunes, septiembre 01, 2008

Fuller

«Me encantan los personajes que están en conflicto con el sistema: he conocido a muchos de ellos. Desde cierto punto de vista, pueden ser considerados como criminales y, por supuesto, no estoy de acuerdo con sus actos delictivos, pero no me gusta nada juzgarles como individuos. Lo importante es su condición de sujetos que, a su modo, combaten a la sociedad. Cuando un escritor, periodista o cineasta se enfrenta a la sociedad con las armas que le proporciona su profesión no está expuesto a ningún peligro real, pero estos personajes sí y eso es lo que me interesa. Para ellos, vivir es como someterse a un juicio diario: o ganan o pierden, diariamente. En mis películas, yo no tomo partido por ellos: es el público quien debe hacerlo, quien debe amarlos u odiarlos según su conciencia.»
Samuel Fuller