jueves, febrero 05, 2015

Sí, esto llega con unos cuantos meses de retraso: PREDICADOR (2 DE 9): HASTA EL FIN DEL MUNDO

Vamos con el segundo volumen recopilatorio de este mítico cómic (el octavo ya está en la calle), que vuelve a nosotros gracias a la bonita edición que la gente de ECC ha puesto a nuestra disposición. En Preacher: Hasta el fin del mundo (#8 a 17 USA), Jesse Custer, Tulip y Cassidy continúan con su singular viaje, durante el cual tendrán que enfrentarse a vicisitudes, a menudo extremas, que en más de una ocasión amenazarán con alejarles de su misión divina. A lo largo de esta entrega, Garth Ennis, guionista de este irreverente y saludable tinglado, extiende con endiablada habilidad los tentáculos dentados de un relato cada vez más sólido, amplía la esperpéntica galería de personajes, e insiste en aprovechar el menor descuido para sorprendernos con ocurrencias deliciosamente brutas que quizás no celebraríamos con idéntica algarabía en presencia de nuestras parejas o madres. Es muy cierto que Ennis nos ha procurado no pocos placeres a lo largo de su carrera, pero estoy convencido de que su talento brilló con especial intensidad durante los años que duró Preacher. Si el célebre guionista irlandés vivió una etapa mágica, fue esa, sin duda. O eso pienso yo, que para algo vivimos en un mundo de subjetividades.
Y luego está ahí Steve Dillon, dibujante de Preacher y asimismo muy culpable de que la serie sacudiese nuestras vidas con la contundencia de una hostia en el rostro, de esas que más o menos te dejan con la nariz pidiendo una atenta cirugía en el quirófano más próximo. Propietario de una línea clara que nunca se ha arredrado ante los baños de sangre que le ha propuesto el chalado de Ennis, así como de una enorme capacidad narrativa que imprime un no sé qué de lo más cinematográfico a las páginas que firma, Dillon contribuyó con su magnífica labor a que el periplo imposible de Custer y compañía se convirtiese en algo más elevado. Por supuesto habrá a quien su estilo le convenza más o menos, pero resulta incontrovertible que la destreza de su mano insufló una vida muy especial a los diversos personajes de la serie. Ahí están para demostrarlo, y por poner un par de ejemplos, el inefable aspecto de Arseface, o el carismático Cassidy, quien sin mayores dificultades podría haberse fugado de alguno de los sangrientos fotogramas de Near Dark, film de culto que Kathryn Bigelow nos regaló allá por el 87. No sé vosotros, pero por mi parte siempre he sospechado que Preacher no nos habría entrado tan bien sin el concurso de Dillon, que con otro artista al volante las cosas habrían sido de otro modo. Que sin sus lápices quizás este cómic no sería la masterpiece que muchos de nosotros seguimos aplaudiendo con entusiasmo. Quién sabe.
Edición original: Preacher números 8 a 17 USA/ Fecha publicación: agosto 2014/ Guión: Garth Ennis; dibujo: Steve Dillon / Formato: cartoné, 264 páginas. A color.

Etiquetas: , , , , , , ,