sábado, marzo 18, 2006

Toni Nievas

Si no consigo hacer el próximo corto, me suicidaré como Van Gogh


El director sufre

Toni Nievas se ha descubierto como uno de los nuevos cortometrajistas más interesantes del panorama insular. Tras el éxito de Animales de Dirección en el pasado Art Jove, ultima su nuevo trabajo, Bosteza si Quieres, y se prepara para afrontar el que será su primer cotometraje en cine, Hielo, una apuesta personal que podría costarle su futura carrera como cineasta.

La-Ruina: ¿Qué meta te has marcado para el siguiente proyecto?
Toni Nievas: La intención es utilizar como escenario o set Mallorca, pero intentando hacer un corto nacional. Utilizar actores profesionales y traerlos de fuera. ¿Le has dado al rec?

LR: Claro, está grabando. Cuando rodaste tu primer corto, ¿pensaste alguna vez que llegarías a plantearte el reto de rodar en cine?
TN: El primer corto se hace por necesidad, como pintar un cuadro o masturbarte. Cuando ves que los primeros cortos son una puta mierda, dices: "Quiero seguir haciendo cortos, pero con buenos actores y con un equipo de gente". Eso es lo que pretendo para el quinto.

LR : Animales de Dirección ganó el pasado Art Jove. ¿Estás satisfecho con el resultado?
TN: Sí. Lo que pasa con Animales es que, a lo mejor, por sus limitaciones técnicas no puede llegar donde debería. Creo que ha sido el mejor guión que he escrito en mi vida. Es un buen guión, pero con unas limitaciones técnicas muy evidentes: el sonido y el fotógrafo que no pudo estar todo lo que quisimos. Pero estamos contentos, porque la gente, al final, llora con Animales.

LR: ¿Qué repercusión ha tenido?
TN: Para mí es mi corto más logrado a nivel psicológico. Es un corto donde yo me desahogo, mato algunos fantasmas del pasado, qué bonito esto, y es un corto que me permite ahorrarme dinero en psiquiatras porque me sirve para denunciar una serie de cosas que me pasaron en el entorno laboral.

LR: Después de este corto, ¿piensas seguir acercándote al compromiso social con tus trabajos?
TN: No de manera tan evidente, pero dentro de cada guión hay una crítica; no hay nada gratis. Siempre es divertido hablar de un montón de cosas.

LR: Publicítate.
TN: Animales de Dirección ganó el Art Jove. Ahora ha quedao clasificado en el MFA. Lo estamos doblando al inglés. Mi inglés es bueno y esperamos ganar. Si Jehová existe, debería ganr. Que no gane otra de esas películas que está técnicamente mejor y tiene un actor famoso, pero que tiene un guión de mierda. La nuestra tiene que ganar. Es un deber social que Animales salga de la isla, del cascarón, y vuele por el Atlántico.

Judith Diakhate en Animales de Dirección

LR: ¿En qué fase se encuentra actualmente Bosteza si Quieres?
TN: En postproducción. Estamos acabando, montando, y lo que tiene es un gran peso profesional y artístico. Me ha servido para conocer actores, trabajar con ellos. Los actores viven, se alimentan, y es bueno saberlo para el siguiente proyecto.

LR: ¿De qué va exactamente?
TN: Es una historia sencilla. El espectador se siente voyeur al entrar en habitaciones y ver el comportamiento humano de seres que comparten sus cosas en una cama. Todas las historias están dentro de una cama, y los personajes no se presentan, sino que ya están presentados cuando los vemos. A lo mejor te puede recordar un poco a Coffee and Cigarrettes.

El actor

LR: ¿Cuál es tu objetivo con este trabajo?
TN: El objetivo principal es moverlo. También quiero mover Animales y Bosteza a alguna productora, por si les interesa apadrinar el próximo proyecto, que llevará por título Hielo. Va a ser nuestro primer corto en cine.

LR: Y en blanco y negro.
TN: Cine y en blanco y negro. Yo quiero ser Vigalondo. Sueño que soy Vigalondo y quiero un Oscar. Y queremos dinero para hacer películas. Ya que hay dinero para construir hoteles, gastarlo en drogas y prostitución, también queremos dinero para hacer arte. Aunque no tengamos historia artística, creo que es importante empezar a crearla ahora. ¿Es que sólo tenemos historia del turismo? ¿Qué es esto?

LR: ¿Piensas contar de nuevo con actores profesionales?
TN: Bosteza ha contado con todos los actores profesionales de la isla, no hay más. Los he tenido a todos. Todo buen director ha soñado con trabajar con Simón Andreu; yo ya lo he conseguido, así que el próximo paso ya es realmente aspirar a un producto nacional e intentar traer actores nacionales, que lo que hay aquí está bien, pero yo quiero más.

LR: ¿Qué actores tienes en mente para Hielo?
TN: He pensado. Tengo en mente a Joaquín Reyes. Voy a buscarlo cuando esté un poco más avanzado el corto. De hecho ya he hecho unas llamadas telefónicas a Paramount Comedy. Me han hecho sentir como Robert De Niro en El Rey de la Comedia, como el típico freak que acosa a los famosos, ¿no? Y a lo mejor habrá alguna actriz española conocida de la que no podemos decir nombre, pero no cualquier actriz operada.

LR: ¿Algo para concluir?
TN: Vale. El panorama artístico creativo está realmente jodido en la isla. Es evidente, se ve, puedes salir a la calle y comprobarlo. Pero hay unos pocos que queremos hacer cosas, y aunque nos pongan vientos, mareas y muros de adversidades por delante, vamos a seguir haciendo cosas. Tíos, podéis explotarme, podéis venderme, pero nunca podréis robar mis ideas. Hostia, ésta es muy buena, ¿eh?

5 comentarios:

Anonymous big boiled ha dicho...

Judith Diakhate, no se la pierdan en "La noche de los girasoles"...jamelga...

12:59 p. m.  
Blogger La-Ruina-de-la-Familia ha dicho...

Boiled se fija, se fija en las chavalas...

3:28 p. m.  
Blogger Ru8iN ha dicho...

Wena entrevista.

Enorawena! A ver si veo su corto

1:54 a. m.  
Blogger Korngus ha dicho...

Buenas buenas.

me paso por aqui por dos motivos. Uno pa darte una pequeña alegria. Pasate por mi blog http://sinpasarportaquilla.blogspot.com y leete el miniarticulo de periodico que aparece debajo de la critica a batman begins.

y dos para preguntarte si quieres colaborar en mi blog. No te exigira mas tiempo del que ya dedicas al tuyo (muy bueno por cierto) basta con que me mandes criticas que hagas de las peliculas. Cuando las tengas, no exijo nada.

Hay dos formas de publicar en mi blog, te puedo enviar una invitacion y las publicas tu solo o me las mandas al mail y te las publico yo con fotos, enlaces, bso y demas.

Por colaborar, a parte de mi eterno agradecimiento, te añado en colaboradores (con enlace a tu blog) y pongo un link a la pagina que elijas (Supongo que tambien sera tu blog) siempre que quieras. Piensatelo y con lo que sea me contestas en mi blog. plis.

gracias de antemano por perder el tiempo leiendo mis divagaciones y felicidades por el blog

2:05 a. m.  
Blogger Queco ha dicho...

Interesante, me están entrando ganas de ver esos cortos...

12:03 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal