domingo, diciembre 26, 2004

Quién fuera Polanski


El jueves por la mañana correos me hizo llegar The Tenant (El Quimérico Inquilino),esa gran película de Polanski que a mí,por razones que desconozco,me enloquece.Me gusta incluso más que La semilla del diablo,y ésa me encanta.El pequeño polaco filmó una de sus obras maestras a partir de una novela de Roland Topor.Obra a cuya caza y captura estoy,sin éxito,pues parece descatalogada.En ella,Trelkovski(Polanski), el nuevo inquilino de un pequeño apartamento, se enfrenta a una extraña y aterradora comunidad de vecinos.Una película muy negra y surrealista que hoy,examinando su filmografía,se revela como una de sus mejores obras.A su lado aparece Isabelle Adjani,entonces joven y turgente,hoy sólo turgente y de edad inconcreta merced a la cirugía plástica.Pero qué pechos,qué labios,qué ojos.Qué buena estaba,en definitiva.Y le quedan bien las gafas,por grandes que sean.Le añaden sex appeal.Polanski y ella tienen una secuencia semitórrida en un cine:ella se arrima a Trelkovski peligrosamente,deslizando la mano por la bragueta del director,mientras él la rodea con un brazo y le soba un seno de manera envidiable.Quién fuera Polanski.Los directores saben mucho,y generalmente se follan a las protagonistas de sus películas.Esto,que suele confundirse con el mito de la musa,no es tal,sino sexo puro y duro.Porque el sexo debe ser eso,y no romanticismo,que son cosas distintas.Hay un momento para cada cosa.Si yo fuese director también contrataría a las actrices más bellas para que interpretasen en el catre.Es el truco del almendruco de los grandes directores.Los tíos que emanan alguna clase de poder,en general,pueden hacer esas cosas.El cabrón de Hitchcock se quedó con las ganas de cepillarse a Tippi Hedren,pero se trata de un caso aislado entre mil.También es posible que alguna actriz se le haya resistido a Polanski tras preguntarse si acaso sería gafe,huyendo a continuación por miedo a terminar desmembrada como la desafortunada Sharon Tate.Que vaya desgracia,la verdad.Y luego a salir por patas por jugar con lolitas en la casa de Nicholson,enmarronando al colega.Cuando le nominaron al Oscar por El Pianista,tenía la esperanza de que apareciese por sorpresa para recoger el premio.Ni de coña-Harrison Ford lo hizo por él,creo recordar-.Fue inteligente;de haber asomado su larga nariz de ratoncillo polaco por la gala de los Oscar,habría podido acabar entre rejas con Michael Jackson de compañero de celda.Y lo demás imagínenlo:Polanski sodomizado por Jacko.El terror.

10 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta noche precisamente la he visto, la puse en el emule cuando leí el título en tu blog. Me ha gustado bastante, y me extraña que sea tan desconocida entre la filmografía de polanski. Bastante buena, onírica, personal, surrealista, con un sentido del humor bastante extravagante, y bastante terrorífica, cosa que tiene mucho mérito porque no aparecen ni monstruos, ni asesinos en serie, ni nada de eso. Supongo que lo que le ha hecho impopular es el surrealismo de la última parte (esas famosas películas que se "rayan" a la mitad y el espectador dice "joerr...se le ha ido la olla, esto ya no es serio"). Me pregunto si la película ganaría más si se siguiera la seriedad de la primera parte, o si las rayadas del final le dan un toque especial. Son dos sentidos para una misma película, porque el giro cambia bastante la historia. Aunque claro, supongo que aquí el único rayado es Topor, cuyos dibujos surrealistas pude disfrutar con las fantásticas películas de Laloux.
Y si yo fuera polanski, también me intentaría follar a la adjani. A la menor no, si ya da mal rollo estar en una celda norteamericana, con Michael ni de coña.

7:38 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Era yo, G.R. (siempre me olvido de firmar)

7:39 a. m.  
Blogger La-Ruina ha dicho...

Yo alucino con esta peli.Los malos de Polanski suelen ser viejunos,como en La semilla del diablo.Qué final tiene esa peli.Está muy relacionada con esta otra,tiene bastantes puntos en común.De crío vi El planeta salvaje,de René Laloux,con dibujos de Topor,y me quedé medio loco.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Noel dice:

Yo ODIO a La Gente. Quizá por eso amo tanto "The Tenant": en esta peli Polanski se confirmó como un misántropo convencido de que debajo de la normalidad de Los Otros siempre se esconde algo atroz. La mejor peli sobre el miedo al Otro jamás realizada, vaya.

7:14 p. m.  
Blogger refoworld ha dicho...

Yo espero que algún día los Reyes magos me traigan por correo THE NAKED LUNCH...

10:06 p. m.  
Blogger La-Ruina ha dicho...

Llegará.

10:05 a. m.  
Blogger Rorschach ha dicho...

Has visto "La Reina Margot"? Adjani está preciosa y cautivadora.

Saludos

2:13 a. m.  
Blogger La-Ruina ha dicho...

Está,está...

3:05 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Te has olvidado del mejor momento en la escena de la "fricción" en el cine, cuando el plano se abre para ver a un gañán totalmente alucinado ante el espectáculo de la parejita. O cuando Trelkovsky, travestido y completamente imbuido en su lado mas femenino, mira a cámara y con expresión de lolita suelta: "¿Sabes? Creo que estoy embarazada" Jajaja Una peli sencillamente genial.

F Drina

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La peli no la he visto, aunque sabía de ella. Tendré que subsanar eso lo antes posible. En cuanto al libro de Topor, sé que estaba editado en la Editorial Valdemar, en su fenecida colección "Tiempo Cero", y sí, está más que descatalogado. Tendrás que pasearte por librerías de viejo y mercados de segunda mano o, en su defecto, esperar a que Valdemar la reedite en sus actuales colecciones. Es algo que hace a menudo, así que tal vez pronto...

Un saludo,

JIP

8:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio