martes, mayo 28, 2013

¿Os ha gustado "El Cosmonauta"? Estoy leyendo/escuchando opiniones muy interesantes al respecto

Y ahora en serio: el debate que está generando la película de Nicolás Alcalá nos recuerda la falta de  sensibilidad artística que gran parte del público patrio es capaz de mostrar ante las propuestas menos comerciales. Así que, querido aspirante a director de cine, espero que estés tomando buena nota: la fórmula para satisfacer al espectador español consiste en no ponerle contra las cuerdas del doloroso esfuerzo intelectual.

Etiquetas: , , , ,

9 comentarios:

Blogger La-Ruina ha dicho...

Crees que me equivoco bastante porque tengo una opinión distinta a la tuya, bien.

En cualquier caso, ¿afirmas que la película es "tópica y pobre" dando argumentos tan tópicos y pobres como el título que criticas?

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues no he visto el comentario que te han hecho, pero por lo que puedo interpretar de lo que leo creo que coincidiría con su opinión.
Me parece estupendo que te haya gustado la película, más sobre todo porque fui uno de sus microsponsors, pero cuando haces afirmaciones como las que haces en tu microentrada, pues no esperes que las reacciones de los que, legítimamente, no nos ha gustado la película sean supercariñosas contigo. Es que insultas tío! así que no te extrañe que te traten como tratas.
La película es mala, pero mala con avaricia. Podría darte dos páginas de argumentos, pero no creo que quepan en este comentario y, probablemente, ni siquiera proceda.
Saludos
Javier

9:06 p. m.  
Blogger La-Ruina ha dicho...



Supongo que te has dado por aludido, lo cual no tiene demasiado sentido viniendo de alguien que, según infiero por tu comentario, se sabe con capacidad para apreciar una buena película. Por cierto, lo de "mala con avaricia" hace que sienta una gran curiosidad por ese par de páginas de argumentos que me has negado.

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esas dos páginas (que son seis) no caben en un comentario, pero ya que los pides (yo no te los niego), aquí te dejo un link por si quieres perder el tiempo leyéndolos:

http://deltinez0.wordpress.com/2013/05/29/el-cosmonauta-un-proyecto-interesante-el-resultado-una-pelicula-mala-tirando-a-peor/

Por cierto, ¿cuáles son los tuyos para opinar que la película es "tan buena" e intelectual?. No los he visto ni en tu post ni en tus comentarios tan sagaces.
Saludos
Javier

2:21 a. m.  
Blogger La-Ruina ha dicho...

"¿cuáles son los tuyos para opinar que la película es "tan buena" e intelectual?"

Pones palabras en mi boca que yo no he pronunciado, o escrito. Imagina por un momento que yo, sin ser fan de la peli, pueda defenderla por otros aspectos que, por cierto, nada tienen que ver con la gestación del proyecto.

Dicho esto, y tras leer tu crítica: tu opinión es tan legítima y subjetiva como la de los defensores de El Cosmonauta. También pienso que en algunos casos confundes intencionalidad con error. Pero así es como interpreto yo algunas de las razones que das.

10:41 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola La Ruina
antes de nada, gracias por leerte mi crítica a El Cosmonauta y por tu comentario. Debo reconocerte que tienes tu mérito porque es un pedazo de ladrillo de mucho cuidado.

No pretendo poner palabras en tu boca, sino que interpreto lo que pones en tu post: "...falta de sensibilidad artística que gran parte del público patrio...", "...no ponerle contra las cuerdas del doloroso esfuerzo intelectual". La comunicación siempre es cosa de al menos dos, el emisor y el receptor. Si tú, como emisor, quieres decir una cosa y yo, como receptor, interpreto otra, algo falla. En alguno de los dos lados, tú o yo, o en los dos.

Te devuelvo la bola que me pasaste el otro día. Nos niegas los aspectos de por qué defiendes esta película. Si es que la defiendes, porque eso es lo que interpreto de lo que dices, pero ya no me fío de lo que yo interpreto. En cualquier caso, no estaría mal que sustentaras tu opinión de la peli, es más, cuál es tu opinión al final?

Evidentemente, no puedo estar más de acuerdo en que todos tenemos el mismo derecho a opinar, y por tanto, todas las opiniones son legítimas... en cuanto a opiniones. Dicen por ahí que las opiniones son como el culo, todos tenemos uno/a, e incluso algunos tienen dos o más, añado yo.

Estoy de acuerdo también en que las opiniones tienen siempre un grado de subjetividad. No hay ninguna cosa que no lo tenga (ni siquiera en la ciencia hay verdades inmutables, pues siempre está el punto de vista del observador, y más después de la mecánica cuántica que ha elevado bastante el nivel de incertidumbre en todo).

Sin embargo, por utilizar términos más coloquiales, no todas las opiniones tienen el mismo nivel de subjetividad. Me explico. Cuando estableces unos parámetros y criterios determinados (y esta parte, la de establecer los parámetros y criterios sí es subjetiva), tu valoración (lease opinión) de algo en función de esos parámetros y criterios ya no es tan subjetiva, sin llegar a ser objetiva 100%, ni mucho menos.

Hay opiniones del tipo, "porque sí", "a mí me gusta así", etc. sin utilizar criterios ni referencias externas a las que poder acudir. Y otras que se sustentan en elementos epistemológicos que las referencian y conceptualizan. Vamos lo que se dice de otra manera, todos tenemos opinión, pero no todos información, y menos aún criterio. Otra vez, es opinable pero, qué quieres que te diga, prefiero estas otras opiniones a la hora de "fiarme" de alguna.

Por último, lo de confundir intencionalidad con error... No dudo, es más estoy seguro, de que la intención del equipo de El Cosmonauta (o debería decir de su director?) era hacer lo que hicieron. Lo que sí creo es que ha sido un error, y las razones las doy en mi crítica. No he visto razones de por qué han hecho lo que han hecho de la manera en que lo han hecho. Y admito que quieran crear un nuevo marco artístico en el cine,... pero no con las referencias que utilizan (Tarkovski, Mallick, Wong Kar Wai).

Es muy fácil en arte querer hacer pasar cosas como disruptivas del statu quo, cuando simplemente son basurilla. Y es que en algo tan subjetivo como el arte, también hay bastante elementos "objetivos" que hacen que algo funcione o no. Claro, estoy pensando en sensibilidades con cierta educación artística mínima. Si no, el "ola ke ase" hasta puede pasar por literatura vanguardista... ¡ahora que lo escribo me da qué pensar!... mira que si estoy equivocado y el ola ke ase es la literatura del futuro, el nuevo nocilla lab? Pues si es así cambio los esquemas, que eso de aferrarse al pasado no conduce a nada ;-).

Perdón por el pestiño una vez más y gracias por los comentarios, siempre estimulantes.
Saludos
Javier


12:20 p. m.  
Blogger La-Ruina ha dicho...

"Vamos lo que se dice de otra manera, todos tenemos opinión, pero no todos información, y menos aún criterio."

Seamos sinceros: es cierto que existe todo tipo de público, pero no creo equivocarme mucho al afirmar que gran parte del público no tiene la sensibilidad que se requiere para apreciar las propuestas que se alejan de la corriente principal que el mercado cinematográfico impone.

Evidentemente, el grueso de la audiencia pensará que El Cosmonauta es una película horrible, pero tengo bastante claro que ahí fuera también hay un público que sabrá apreciarla.

Nada de lo que cuenta "El Cosmonauta" me seduce especialmente, pero admito que cuenta con ciertos destellos de talento. Reconozco muchos de los defectos que señalas en tu crítica, si bien creo que Nicolás Alcalá y su equipo han asumido el riesgo de poner en circulación esta película, que podrá gustarnos más o menos, y sólo por eso ya le dedico mi aplauso.

Resumiendo: está muy bien que podamos disfrutar de una variedad cinematográfica y que aparezcan nuevos autores que aspiren a algo más que hacer un blockbuster.

6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aunque a mí no me gustó la película, básicamente estoy de acuerdo con lo que dices. Y es cierto que Nicolás Alcalá arriesgó al hacer una película así. Y yo se lo aprecio. Pero también critico el resultado. Es lo que tiene arriesgar, que a veces te das contra la pared (en mi opinión y, si me permites, creo tener cierta sensibilidad para el cine no-blockbuster).

Mi resumen: he sido crowdfunder de El Cosmonauta. Esa parte del proceso perfecta. La película, un desastre (para mí). Sin embargo, volvería a ser crowdfunder, aun sabiendo el resultado. Pero, que quieres, no puedo aplaudir la película.

Saludos
Javier

7:12 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

La película es tediosa, cansina, y vacía, una rara manera de contar un triángulo amoroso, las escenas de sexo odiosas, sobretodo la de antes del lanzamiento, absolutamente fuera de lugar, típicas del cine español erotizado, la chica guapa es una auténtica marioneta al servicio de los dos galanes que se la quieran almorzar. Y esto es lo peor, la trama es tan básica que igual daba que fuera un viaje en barco al Nuevo Mundo, alguien que se va a la guerra o un naúfrago en una isla, lo del viaje a la Luna termina siendo un simple relleno, una excusa; Se supone que es un filme de astronautas o cosmonautas y a penas si muestran en alunizaje soviético, o la reentrada, ahora esas escenas del cosmonauta deambulando en una tierra de nadie, mientras le habla a una radio que nunca se le acaba la batería, un total desastre.
Los que pensaron que voy a gastar mi dinero en pagar para ver escenas alternativas, precuelas o secuelas, se quemaron conmigo, eso es estafar a la gente.

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio