miércoles, enero 12, 2005

El plagio de Ridley Scott

VIRGINIA HERNÁNDEZ

MADRID.- Alfonso Ungría, director de películas como 'África', leía un día que el gran Ridley Scott había descubierto para el cine el castillo de Loarre, en Huesca, uno de los escenarios de su película 'El reino de los cielos'. Entonces se acordó de su rodaje en el mismo emplazamiento de 'La conquista de Albania', de los de otros compañeros y del "plagio" de uno de sus trabajos, "toma por toma", que apreció en '1492. La conquista del paraíso', del propio Scott.
Y como estaba de vacaciones y tenía tiempo libre, escribió una carta al director a un diario de tirada nacional para denunciar lo que en el año 1992 no se atrevió para no ser tachado de pedante. "No quería un pleito con 30 abogados americanos", dice Ungría, mientras se ríe porque considera que el asunto no va más allá de la pura anécdota.
El 'plagio' es cuestión es un auto de fe del siglo XVI que el español plasmó en una serie para TVE de 1981 de título 'Cervantes', cuyo responsable de decoración fue Fernando Sáenz y en cuyo guión participó el mismísimo Premio Nobel Camilo José Cela.
El autor de 'El Quijote' asiste con una de sus hermanas a la quema de sacrílegos por parte de la Inquisición. Para ello, Ungría encontró en una placita de Cáceres, junto a una iglesia, el escenario ideal. Más de una década después, en un cine, se topa con que Scott había rodado una escena semejante en idéntico lugar, con el mismo vestuario, los mismos planos, la misma iglesia y hasta el mismo detalle del beso a una cruz. No se lo podía creer.
Aunque se confiesa seguidor incondicional del artífice de 'Blade Runner', le cansa que "siempre se alabe a los de fuera" y por eso se decidió a retomar un tema que ya tenía completamente olvidado. "Si es que no somos nadie", concluye divertido.
Ungría no es precisamente un recién llegado en la industria cinematográfica. Su primer corto, 'Abraham', data de 1963. Tras varios largometrajes y una mala experiencia con la censura franquista 'colgó' la cámara y no la volvió a coger hasta el inicio de los 80. Su película más aplaudida fue 'África' (1996), la cinta que descubrió los grandes ojos de Elena Anaya, antes de su paso por 'Barrio', de Fernando León de Aranoa, y de su experiencia 'made in USA' en 'Van Helsing'.
Fuente:El Mundo.
Estaba leyendo el periódico y no he podido evitar la tentación de subir esto aquí.Me parecía curioso.

7 comentarios:

Blogger Viroide ha dicho...

Joi joi esto yankis son la oxtia, pues si yo fuera el plagiado no dudaria d jugar a pleitos y demandas para sakarle los kuartos al cineasta Yanke!!

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Spike Lee también tiene una peli,Girl 6,clavadita a una de Pereira.El guión de este último circuló por Hollywood bastante antes de que Lee hiciese su película.A saber.

12:01 p. m.  
Blogger Judith Vives ha dicho...

Nunca habeís oído a Romà Gubern explicar como en Hollywood le plagiaron el guión de "Espérame en el cielo´" para, atención..., "Dave presidente por un día"?

3:50 p. m.  
Blogger Galahan ha dicho...

Lo de los plagios está a la orden del día...
Aun así, sólo decir que Elena Anaya no aparecía en "Barrio" y sí en "Familia", del nombrado Leon de Aranoa.

Por lo demás, muy curioso el tema...

4:00 p. m.  
Blogger refoworld ha dicho...

¿CUT & COPY?

Coño, Félix, un poco más de analisis personal.

¿no?

12:01 a. m.  
Blogger Juan Lopez Exposito, autor colectivo. ha dicho...

Curré en Kingdom of heaven y conozco a Ungria. Cuando leí la noticia me partí el pecho. R Scott ve miles de pelis pero dudo que una sola del infumable Ungria. Por otro lado, que se quede un planito en el subconsciente ocurre siempre y llamar a eso plagio... Que metan en la carcel a Amenabar por el beso de Vertigo, etc. Hay que ser sobrao...

8:00 p. m.  
Blogger La-Ruina ha dicho...

Coño,estuviste por ahí.Yo la verdad es que me reí bastante con la noticia,por lo de no creerme lo que leía,que hoy día a cualquier cosa le llaman plagio,y no.

11:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio