Conquistando El Planeta de Los Simios
6 años...
Hasta donde puedo recordar, mi vida ha estado asociada inexorablemente a la pérdida. Durante un tiempo, la realidad que encierra la anterior afirmación se hizo fuerte, creciendo sin mesura hasta prácticamente vertebrar mi existencia. Las circunstancias propiciaron que el miedo se convirtiese en el eje de todo, mientras yo me transformaba en el atemorizado satélite humano que, con temor reverencial, orbitaba a su alrededor. Si bien mucho de aquello quedó atrás, procuro, desde entonces, tener siempre presente que la catástrofe sigue ahí, al acecho, como un incorpóreo animal salvaje.
Hasta donde puedo recordar, mi vida ha estado asociada inexorablemente a la pérdida. Durante un tiempo, la realidad que encierra la anterior afirmación se hizo fuerte, creciendo sin mesura hasta prácticamente vertebrar mi existencia. Las circunstancias propiciaron que el miedo se convirtiese en el eje de todo, mientras yo me transformaba en el atemorizado satélite humano que, con temor reverencial, orbitaba a su alrededor. Si bien mucho de aquello quedó atrás, procuro, desde entonces, tener siempre presente que la catástrofe sigue ahí, al acecho, como un incorpóreo animal salvaje.
Mi hermana pequeña falleció con 6 años. Cuando recibí la noticia no podía dar crédito a lo que escuchaba. Deseé que fuera una broma de mal gusto, pero una madre jamás jugaría con algo tan serio. Por desgracia, tampoco se trataba de una pesadilla de la que fuese a despertar en cualquier momento para comprobar que nada de aquello estaba sucediendo en realidad. Además del impacto, y por si fuera poco, un frío reptante comenzó a abrirse paso a través de mis vísceras, prolongando su desconocido propósito durante días que, a su vez, se convirtieron en años. Hasta hoy.
La recuerdo con su cuaderno, los lapiceros y las pinturitas de colores, invadiendo despreocupadamente la intimidad de mi dormitorio, sus ojazos oscuros prediciendo futuros corazones rotos y la sonrisa arrolladora dibujada en una una boca generosa sin precedentes en una familia de labios finos, casi inexistentes. Ojalá hubiese yo heredado una infinitesimal porción de lo que a todas luces era un envidiable encanto personal.
-Dibújame un mono-decía.
¿Y cómo negarse? Imposible. Pues claro que sí, cariño, un mono y lo que tú quieras. Una jirafa, hipopótamos dálmatas, perros con extremidades mecánicas, al capitán Cousteau en calzoncillos, y a la abuela borracha y bailando desnuda si hacía falta. Y mientras yo procedía a plasmar sobre el papel una fauna rica en mutaciones y aberrantes caprichos evolutivos, ella comenzaba a disparar su batería de preguntas.
-¿Tú sabes lo que pasa cuando las arañas se juntan con las ranas? -me preguntaba.
-¿Qué pasa?
-No lo sé, por eso te lo pregunto. ¿Lo sabes? -insistía, con una seriedad impropia de su edad mientras jugaba a enredar los minúsculos dedos en la larga cabellera oscura y llena de vida.
-Pues claro que lo sé: se unen porque quieren conquistar el mundo.
-¿Y qué pasara si lo conquistan?
-Tendríamos que huir a otro planeta.
-¿A uno como El Planeta de los Simios?
-Exactamente a ése.
-¿Y también serían capaces de conquistarlo?
-No, mi vida. Tendrán que conformarse con la Tierra, porque El Planeta de los Simios será para nosotros, ¡y tú serás su reina!
-¡Hagámoslo ahora!
6 años, y siempre lograba sorprenderme con aquellas delirantes ideas suyas. Era la hermana perfecta. El simple hecho de compartir aquellos momentos ya hacía que valiese la pena soportar los incorregibles, a veces aterradores, defectos de mi familia. Lamentablemente, no dispusimos de tiempo material para hacer realidad nuestra imposible conquista.
El frío reptante estaba ya demasiado cerca.
39 comentarios:
lo siento tanto, bill, seguro que tu hermanita te espera en el planeta de los simios..
La muerte es siempre horrible cuando alcanza tu entorno, pero cuando alcanza además a un niño es especialmente hija de puta (con perdón). Supongo que estás de bajón ahora recordando a tu hermanita; ánimo, es todo lo que puedo decirte.
Anonymous, gracias, pero qué miedo tiene vd. a las firmas...
Un beso, para vd. siempre afectuoso...
Aun siendo ya mayores, no se que haría si perdiera a mi hermana pequeña de forma definitiva. Tan solo se va a marchar a otra ciudad (no muy lejana) a estudiar y ya siento que me están arrancando algo.
La vida, a veces, es un auténtico asco...
La pérdida, por deceso, distanciamiento, lo que sea, siempre es como si, en mayor o menor medida, te extirpasen algo...
Qué triste y bonito, tío. La muerte en sí es una aberración.
Qué duro. Y más duro escuchando esos bonitos y especiales recuerdos.
Ánimo Mr. Ruina. Un bridis por el planeta de los simios.
Creo que una temporada de lecturas en el cementerio podría ser una iniciativa interesante y con garra. Todos enlutados para la ocasión, como una siniestra reunión de vampiros lectores...
El problema es que a mucha gente le molestaría que unas cuantas personas leyesen tan cerca de sus seres queridos...
Con respecto a eso ruina yo estuve en Inglaterra en un cementerio así muy en plan gótico de noche que daba miedo de veras, nos pusimos apartados y contamos historias escabrosas de miedo y leímos a Poe. Fue genial, pero claro no había nadie a quién molestar allí era distinto era un cementerio antiguo con sus lápidas, sin nichos...
Querría decir muchas cosas, pero ninguna me parece lo suficientemente adecuada.
Vaya, Ruina, esto es terríble. Este mundo es un auténtico asco, pero al menos te permitió compartir con ella esos momentos de magia. Aunque fueran pocos, pero los viviste y eso no os lo puede quitar nadie, absolutamente nadie, a ninguno de los dos.
No desesperes: algún día lograréis vuestra conquista. No sé muy bien cómo, pero estoy totalmente seguro de ello.
Un abrazo.
No se entristezca...su hermanita está esperando que llegue ud a hacerle más dibujos...no tiene prisa, está conociendo el Planeta de los Simios...pero, eso sí, practique su dibujo, no la decepcione...
La reunión feliz de esa película me hizo llorar un buen rato, ¿sabe?
Ya somos 2. Es un buen final.
Pero qué madrugadores son vds. Les veo desde aquí, en domingo, haciendo deporte, bailando por las calles con MICK JAGGER y DAVID BOWIE a la cabeza.
Don't you know
They'll be dancing
Dancing in the street
Dancing in the street
Molaría, ¿que no?
Haré lo propio.
Muchas gracias, chavala.
La Pérdida...es algo que conozco bien, a veces despierto de noche y pienso que mi padre estará ahí, que podré decirle todas las cosas que quedaron pendientes...pero no, solo hay silencio...Entonces saco de un cajón unas hojas amarillentas, son poemas suyos, poemas que guardaba lejos de nuestras indiscretas miradas como algo privado, y es como si dialogase con él otra vez...
Ánimo Ruina, yo no creo en nada más allá de esta vida, pero las personas que conocimos y quisimos no mueren del todo mientras no las olvidemos...
Pd.Yo hace tiempo que lo tengo añadido, y eso que solo me deja poner diez enlaces...
Nada debe quedar pendiente, a ser posible.
Y yo tengo un buen puñado de causas por resolver...
Por cierto, hoy es 11-S.
Si logras resolverlo, genial; en caso contrario, mejor resolverlo, ¿no?
Los peores conflictos que me quedan a mí los tengo contra mi mismo...
Respecto al 11-s, Todos los dias es 11-s...Un 11-s u otro, un aniversario u otro, unos muerto u otros...Creo que hoy echaré mano de Brel en mi blog...es el único que puede cantar a voz en grito hace treinta años sobre algo que ocurrió casi ayer...
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Una de mis canciones favoritas.
Y Bowie deberia hacer una versión, con esa voz suya tan particular...
¿Conoce la letra de ne me quitte pas traducida?...es genial!
Da la impresión de ser una canción de amor, pero no lo es...en una entrevista de Brel encontré la clave, es una canción sobre la humillación, sobre lo mal que te deja una relación, sobre la tristeza de implorar, de arrastrarse por los suelos...
Y la gente piensa que brel es romántico!!!!, si lo es pero desde el cinismo de uno que ha perdido siempre, recuerden, tiene una canción, las mujeres y los perros en que compara a ambos, y salen mejor parados los perros...
Por cierto que Bowie si tiene una versión de Brel en su haber, pero es de "Amsterdam"
Scott walker hizo todo un disco de versiones en ingles de brel...
Bowie mola. Ah ruina te he enlazado, es que tu blog está guapo :)
Y, sin embargo, no entiendo cómo no ha versionado aún Ne me quitte pas, que, de verdad, le pega mucho...
Su I´m Deranged me chifla.
Esta noche los enlazo a los 3.
Qué triste me parece esa historia, triste de verdad. Pero creo que Pequeo cuida de tu hermanita, ruina. Estoy segura!!! :-)
Por mi nick deduciran que soy muy fan de Bowie. Tambien de Ruina, que es un tío que me transmite sensibilidad y buen rollo con sus cosas.
Y no se preocupen, que todos tenemos conflictos con nosotros mismos, dificiles de arreglar, claro, nada de esto es sencillo, pero hay que intentarlo, superar pérdidas cercanas y lo que nos echen.
Yo lo intento cada dia, y me cuesta mucho, aunque sigo en ello.
Bueno, usuario anónimo, ya sabe que a Pequeo le gusta cuidar de la gente a la que quiere, y vd no olvide que vd entra en ese grupo :)
No te preocupes Ruina, le diré a mi abuelo que le haga 'la magia', ya verás qué bien la cuida mientras aprendes a dibujar en condiciones. Un beso.
Joder, no sabía eso de usted, Ruina... No sé qué decir. Ánimo tal vez. :S
Tengo una hermana de once años y otra de 13 meses. No puedo ni imaginarme cómo debes sentirte.
Que asco de todo.
La muerte de alguien cercano, sobretodo cuando es inesperada, nos puede parecer cruel e incomprensible. Y si bien no se nos pide que la comprendamos, debemos asimilarla en la medida que podamos. Puede que tu hermana os dejara a tí y a tu família, pero un importante pedazo de ella vive aún en tí, su inocencia e imaginación, y su ternura. Y hoy lo has demostrado y nos has mostrado, a todos los que pasamos por tu página, lo suficiente como para sentir su esencia angelical. Mientras te quede esa capacidad de transmitir con palabras todo ese cariño con tanta intensidad, en tu interior, donde se guardan las imágenes y los recuerdos, ella pemanecerá intensamente en tu interior y seguro que te dará fuerzas con una de sus encantadoras sonrisas.
Lo siento, Ruina, lo siento mucho.
Conquistemos los cielos de una vez y asi terminara todo esto.
Ruina.. no sé que decirle, solo queria decirle algo... lo siento.
Le sigo observando, un abrazo
Este post me ha emocionado. He visualizado a esa hermana pequeña e inquieta, la he visto a través de sus ojos... Y la he recordado con usted.
Un abrazo.
Otro para vd.
Lo siento. Un abrazo.
Me lo he vuelto a leer esta mañana. Es precioso y está muy bien, obviando el trasfondo de la realidad de la historia.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio