martes, noviembre 03, 2009

Emilio Arnao: Los pies de Alejandra

Los pies de Alejandra es una novela de viajes, pero algo más, es el encuentro de dos culturas completamente distintas, la Occidental, llena de riquezas, y la indígena, concretamente de la Huasteca Potosina. El protagonista (narrado en primera persona) viaja a México como cooperante de una ONG y allí se encontrará con otros cooperantes que van a ayudar en sus labores de ayuda a los pueblos indígenas de la citada población. Ahí es donde se dispara la acción, pues se narrará las vicisitudes de los encuentros y desencuentros de los personajes blancos con los nativos de la selva. Los cooperantes se enfrentarán a no distintas situaciones de problemáticas políticas y sociales con la población indígena, pues el trato con ella y con los distintos poblados facilitará la versión de los hechos del dolor y la penuria a la que está sometido el pueblo indio. Pero a la mitad de la novela, cuando todo se da por perdido, aparece la india Alejandra y es el momento en que todo cambia, pues surge el acicate del amor y el protagonista se enamora perdidamente de ella. No obstante, dado el carácter fuertemente religioso (católico) de la población india, ese amor se da como imposible y de buenas a primeras se convierte en un amor maldito, produciéndose en un amor huido, pues ambos enamorados abandonan el poblado y huyen a la montaña. Sucede a continuación que la persecución es inexorable y es ahí donde la novela toma tintes de novela bizantina, de aventuras y de siglo barroco. Esta novela de Emilio Arnao, tal y como está escrita, dado su carácter lírico y poemático, se acerca más al barroquismo que al transcendentalismo o al realismo galdosiano, pues lo que importa en esta narratividad no es tanto el fondo como la forma, y lo que más nos interesa de ella al emprender su lectura es su profunda lirificación y metaforización que todo lo impregnan, con el adjetivo insólito y el verbo insospechado, más que con el juego de la prosa fácil y cómoda.
Billy Budd
Título: Los pies de Alejandra.
Autor: Emilio Arnao.
Editorial: Huerga y Fierro Editores.

Etiquetas:

2 comentarios:

Anonymous la maga ha dicho...

No sé cómo no me apetece mucho leerme esto...parece un rollo infumable. Me parece más interesante el simposio de literatura contemporánea presentado por Nacho Vidal patrocinado por la Universidad de les Balears bajo el título desde Miquel Dalmau hasta María Pau Janer.

Nos vemos ahi?

la maga

8:56 p. m.  
Blogger Ivan Vergara / Appu ha dicho...

Querida Maga.

He leído este libro durante la semaan, y necesito dedicarte unas palabras: no es verdad que es un libro infumable, al contrario, es precioso y profundo. Muy recomendable, gran lectura para este inicio de 2010.

Se que no es mucho, pero quería dar mi opinión, pues me parece un libro valioso.

A.

3:20 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal