sábado, febrero 24, 2007

La Caja Kovak

Siempre con la mirada puesta en la superación de la apatía y el inmovilismo de la producción nacional, Daniel Monzón es de los pocos realizadores patrios capaces de ser fieles a sí mismos sin fallarle al espectador, de concitar autoría y sentido del espectáculo en cada uno de sus nuevos trabajos. Si su primera película era una misiva de amor por el fantastique, y en El robo más grande jamás contado se divertía con una comedia de corte salvaje, en su tercer film muda nuevamente de registro y nos ofrece un thriller que posiblemente sea su mejor film hasta el momento; en el proceso, avanza un par de pasos hacia una madurez creativa que, en vista de las dificultades de la propuesta, podrían haber sido en falso.
Con La Caja Kovak, el director deja constancia una vez más de su irreductible voluntad por enfrentar el tedio y huye del, salvo contadas excepciones, mal uso dado al género por nuestro cine. Con tan solo tres películas y menos ínfulas que algunos de sus contemporáneos, Monzón ya ha cubierto ampliamente las expectativas suscitadas al inicio de su carrera para convertirse en uno de nuestros directores favoritos. Atrás queda la gastada etiqueta de joven promesa y a la vista de todos unas cuantas razones de peso para encontrar en su persona las trazas de un auténtico cineasta.
Para la ocasión, el realizador mallorquín se expone al adentrarse en los territorios del thriller con una pieza que, si bien se circunscribe en la tradición clásica del género, flirtea sutilmente en su trama con elementos propios de la ciencia ficción o el terror. Para una mejor concepción del artefacto, Monzón ha contado de nuevo con la inestimable complicidad de Jorge Guerricaechevarría, uno de los guionistas más dotados de nuestro panorama cinematográfico y propietario de un envidiable grado de perversión.
Bajo el notable resultado del esfuerzo conjunto de este par de fabuladores, parece subyacer el designio oculto de recrearse poniendo en serias dificultades a sus protagonistas, quienes, contra su voluntad y por cortesía de los guionistas, son arrojados a un demente juego de manipulación y muerte urdido por un villano al que le quedan dos afeitados. No se requieren grandes esfuerzos para imaginar, fuera de sus maquinaciones fílmicas, al terminal Frank Kovak compartiendo momentos de asueto con otros ínclitos antagonistas de provecta edad, tales como Kurt Dussander o el poco recomendable grupo de la tercera edad que conformaban los inquilinos del edificio Dakota. Y pensándolo con detenimiento, en ese crossover podríamos tener la secuela.

jueves, febrero 15, 2007

The Backwoods (Bosque de Sombras)

Mañana llegará a nuestras salas The Backwoods, la opera prima del bilbaíno Koldo Serra. Antes de que podamos disfrutarla en pantalla grande, los máquinas de Lionsgate ya se han hecho con los derechos de la película de Serra para su próximo estreno en territorio USA, suponemos que no solo por contar con el reclamo de un cada día mejor Gary Oldman, sino por otros muchos méritos que ya podrán comprobar cuando descubran la película.
Hacen bien en suponer que esto pondrá a Serra en el punto de mira de algunos de los cazatalentos que las productoras tienen en nómina, siendo más que probable que, en estos momentos, el director de Bosque de Sombras esté siendo tentado para llevar a término alguna que otra película al otro lado del atlántico. Esto no es más que una especulación mía, pero me juego el glande de Eduardo Noriega a que algo de ello hay.

jueves, febrero 08, 2007

Éramos Pocos

Borja Cobeaga
Este año tenemos tres motivos más para ver la ceremonia de los premios Oscar. Para empezar, dos de nuestros cortometrajistas patrios han sido seleccionados para competir por el despollado: Borja Cobeaga y su "Éramos Pocos", y Javier Fesser con "Binta y la gran idea" han recibido sendas nominaciones para competir en el apartado al mejor cortometraje de ficción. Sin haber visto el resto de obras a competición, el sensacional hecho de haber cubierto un par de candidaturas da ciertas esperanzas de que uno de los dos se traiga la estatuilla a casa.
El tercer nominado es nominada, y su nombre no es otro que Penélope Cruz, con el Goya aún reciente. Si bien Volver no ha sido seleccionada para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa -sí lo está El Laberinto del Fauno-, su actriz principal sí figura como una de las aspirantes al galardón a la mejor actriz.
Nominación más que justificada y que en absoluto chirría entre sus excelentes competidoras. Que Penélope se se haga con el premio es tan difícil como que ahora mismo, mientras Vd. lee esto, alguien deje 20 millones de euros en la puerta de su casa, pero el simple hecho de la nominación es ya todo un triunfo que con total seguridad cambiará el rumbo de su carrera.
Actualización:
Me dice Gorzas en los comments que me me olvido de los "taintantos españoles más que están nominados al Oscar este año", y es cierto. Es más, mi omisión es doblemente condenable por estar relacionadas estas candidaturas con "El laberinto del fauno". Como es mejor tarde que nunca, ahí va la lista de españoles que, gracias a su trabajo en la película de Guillermo del Toro, también competirán por el galardón: Javier Navarrete por su banda sonora para el film, David Martí y Montse Ribé en la categoría de Mejor Maquillaje, y Pilar Revuelta en el apartado de Mejor Dirección Artistica. Además, la cinta cuenta con tres nominaciones más, a saber: Guión Original (Guillermo del Toro), Fotografía (Guillermo Navarro) y Película de Habla no Inglesa (representando a México).
Gracias, Gorzas.

jueves, febrero 01, 2007

Re-Animación en DVD

1)La Novia de Re-Animator cuenta con una "fantástica" edicición en DVD, y todo gracias a la eficiencia de Manga: Imagen : 1.33:1 4/3 (el Aspect Ratio original es de 1.85:1 ), sonido : Dolby Digital Stereo Inglés / Dobly Digital mono castellano, y ni hablar de extras, ni hablar... Una catástrofe. Lo mejor, una vez más, será tirar de importación.
2) ¡Al fin! Gracias a Selecta Visión, el día 14 de febrero aparecerá en nuestro país una edición remasterizada y restaurada de Re-Animator, el clásico de Stuart Gordon. Verán: Imagen: 1.85:1 16/9 anamórfica (¡sí!), Dolby Digital 5.1 en inglés y castellano (¡sí!) y subtítulos en ambos idiomas (¡sí!). Sin extras, aunque con calidad.
3) Y más importación por aquí: en marzo, Anchor Bay lanzará esto al mercado, una Limited Edition (50.000 copias) con la hostia de extras. No sé qué haré. Generalmente evito las tentaciones, salvo cuando no puedo resistirlas.