martes, noviembre 29, 2005

Una de esas extrañas pesadillas

Que alguien llame a Kurt Russell
Atravieso a la carrera la madrileña Puerta del Sol con un cuadro de incalculable valor bajo el brazo. Tengo a la policía pisándome los talones, pero yo corro más. En un intento por dejar atrás a los velocistas que pretenden atraparme, desaparezco internándome en una serie de calles que no he visto en mi vida, doblando esquinas, escondiéndome en siniestros portales. Por desgracia para mí, pronto descubro que dar con un callejón sin salida es el resultado de mi agitada evasión. Eso y la mujer que, brazos en jarras, parece esperarme justo donde termina el trayecto. Lleva un vestido verde esmeralda y, a pesar de no tener rostro, está preciosa. Como no tiene boca, se dirige a mí telepáticamente:
-¿Qué haces? -pregunta.
-Huir...- es mi respuesta, y le muestro el lienzo.

* * *

domingo, noviembre 27, 2005

Siéntanse bellos

Massiel podría superar esto
Reparen sus egos maltrechos ante la espeluznante visión de la ficha policial del Capitán Spaulding. Lo que queda fuera de toda duda es la enorme dosis de talento invertida en tan memorable pose por el actor Sid Haig. ¿Y ustedes se quejaban de sus genes?

jueves, noviembre 24, 2005

¡Llamad al crítico de cine!

Otis Driftwood, el psycho amado
El otro día, creo que el viernes pasado, me dejé caer por el cine para ver qué la que había montado el bueno de Rob Zombie en su segunda película, The Devil´s Rejects (Los Renegados del Diablo). Tras aquella celebración macabra del psycho más cerril que llevaba por título La Casa de los 1000 Cadáveres, Zombie nos sirve una secuela que escapa de los parámetros del subgénero en los que su predecesora se movía para dar pie a una suerte de western psicopático en el que no faltan forajidos (los chicos del clan Firefly) ni el sheriff de turno (William Forsythe ), cuyo atuendo homenajea directamente al Gary Cooper de Solo Ante el Peligro.
Pero más allá de las intenciones o resultados de su director, el verdadero acierto de la película es ese casting capaz de mantener al espectador clavado a la butaca: con un look entre Charles Manson y el mismísimo Jesucristo, Bill Moseley vuelve a deleitarnos con su carismático Otis, uno de los asesinos seriales más atractivos de la nueva ola de películas de género que, por méritos propios, ya tiene su lugar en el Olimpo de los psychos de toda la vida, junto a los clásicos; Sheri Moon, o señora de Zombie, no podía faltar en esta secuela y es la demostración fehaciente de que el amigo Rob no se chupa el dedo, porque vaya hembra se ha agenciado. Aún no estoy muy seguro de si es buena actriz o un hermoso elemento decorativo, pero resuelve su personaje con solvencia. Atractiva y tan letal como su hermano Otis, Baby es el señuelo perfecto para incautos salidos; Sid Haig retoma a su Capitán Spaulding, un personaje capaz de quemar definitivamente, y ahora sí, lo poco que de buena reputación le quedaba al gremio de payasos. Los payasos son CHUNGOS; los payasos son gente MALA; Leslie Easterbrook, en sustitución de Karen Black, es la matriarca Firefly. Independientemente de sus virtudes como actriz, logra involuntariamente que su desquiciado personaje nos remita a una MASSIEL en horas bajas, y creo que a estas alturas, y sobre todo tras sus infernales apariciones televisivas, a nadie se le escapa que la cantante tiene mucho de Mamá Firefly; William Forsythe, viejo conocido de todos, es un actor de carácter con un buen puñado de títulos a sus espaldas que ha trabajado con algunos de los grandes (Once Upon a Time in America) y se atreve con todo ( su detective Chuck Fowler en Deuce Bigalow: Male Gigolo es buena prueba de ello). Él es el Sheriff Wydell, un hombre de ley que, en su empeño por capturar a los protagonistas, cruzará las barreras de la legalidad y perderá toda cordura, hasta el punto de convertirse en un maníaco más de la función. Forsythe está tan bien que da miedo; además del cast protagonista, el aficionado al género podrá disfrutar descubriendo los cameos de gente como Ken Foree (Dawn of the Dead) o Michael Berryman, el inolvidable Pluto de Las Colinas tienen Ojos. Y Geoffrey Lewis, P.J. Soles, Danny Trejo y alguno más que seguro que se me escapa.
Vayan a verla, si aún no la han retirado de sus carteleras, y pásenlo mal. Por mi parte, espero que Rob Zombie no tarde mucho tiempo en filmar nueva película, porque apunta maneras de verdadero cineasta.

lunes, noviembre 21, 2005

Taquilla USA (actualizado)

El joven Potter, ahora también JEDI
Lo de Harry Potter and The Globet of Fire es llegar y besar el santo, pero es algo que todos sabíamos. Sus 102,335,066 millones de dólares recaudados durante su primer fin de semana suponen un hostión considerable a la taquilla, uno de los pocos de un año en que, con la salvedad del par de títulos que todos conocemos, los ingresos no han sido todo lo favorables que la industria esperaba. Es muy posible que esta cuarta entrega de la serie se convierta en la segunda o tercera cinta más rentable del 2005.
Walk the Line, el biopic sobre el legendario Johnny Cash, entra directa a la segunda posición con $22,347,341. Llega precedida de buenas críticas para sus intérpretes, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, quienes interpretan a Cash y June Carter (esposa del anterior y conocida cantante country) respectivamente, y es una de esas películas que tanto gustan en los Oscar. Quién sabe si podría convertirse en el "Ray" del año.
Y tercera posición para el Chicken Little de la Disney, tras dos semanas liderando el ranking, lo cual no está nada mal: todo un éxito que lleva acumulados $99,093,096 en sus primeros 17 días de exhibición.

viernes, noviembre 18, 2005

¡Vuela!

¡Recién salido del horno! Hace poquitas horas que está disponible online el teaser trailer de Superman Returns, así que como si estuviéramos de estreno. Subrayando las prometedoras imágenes de este breve avance, nada menos que uno de los mejores cortes de la banda sonora que John Williams compuso para la película de Richard Donner; pero el verdadero golpe de efecto de este teaser, al menos para quien suscribe, es tener la oportunidad de escuchar de nuevo la singular, eterna y sobrecogedora voz del mítico Marlon Brando, quien fuera un Jor-El de auténtico lujo para la primera entrega de una franquicia que a buen seguro Bryan Singer resucitará con esta esperada puesta al día del personaje.
Y aquí, el teaser en múltiples resoluciones.

martes, noviembre 15, 2005

Conversaciones que no son ni normales


-¿Sabes? A veces me estremezco...
-Mi caso es distinto...
- ¿Sí?
- Mucho...
-Y a ti ¿qué es lo que te pasa?
-Bueno..., yo a veces ME EXTREMEÑO.

sábado, noviembre 12, 2005

The Fountain

Vale, puede que no sea precisamente el principal valedor del cine de Darren Aronofski (Pi, Réquiem por un Sueño), pero puedo asegurarles que espero The Fountain, su nueva cinta, como agua de mayo; mucho más tras ver el teaser trailer que acaba de aparecer en la red: breve, conciso y enigmático; un prodigio de avance para estos días en que los trailers acostumbran a destripar sin compasión las películas. Por mi parte, no pienso desvelarles absolutamente nada sobre la que, con toda seguridad, será una de las sensaciones del 2006. Está protagonizada por Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstyn, y pueden disfrutar del teaser a partir de ya .

jueves, noviembre 10, 2005

Verdades como puños

"Mort no creía que la gente -ni siquiera los que trataban de ser totalmente honestos consigo mismos- supiera cuándo una cosa se había terminado. Pensaba que, con frecuencia, seguían creyendo o intentando creer, aunque las palabras no sólo estuvieran escritas en la pared, sino escritas en letras lo bastante grandes como para ser leídas a cien metros de distancia sin prismáticos. Si se trataba de algo que realmente te importaba y sentías que necesitabas, resultaba fácil engañarte a ti mismo, confundir tu vida con la televisión y convencerte de que eso que parecía estar mal terminaría por arreglarse, tal vez después de la siguiente tanda publicitaria. Suponía que, sin esa gran capacidad para el autoengaño, la raza humana estaría mucho más loca de lo que ya estaba."
Ventana Secreta, Secreto Jardín, de Stephen King.

miércoles, noviembre 09, 2005

Veronique, con el cine español (y 3)

Hoy: SINFÍN (Manuel Sanabria & Carlos Villaverde, 2005)

SINFÍN no pasa de ser otra peli con grupo musical a mayor gloria de Dani, vocalista del grupo El Canto del Loco, nuevo ídolo juvenil de temporada que de momento forra las carpetas adolescentes con esa imagen suya, pura rebeldía prefabricada.
Esperemos que esta molesta y estúpida fiebre dure poco, pues no sé si podría seguir superando traumas como el de verle protagonizar otra películita o destrozando doblajes como ya hiciera con esa apreciable cinta que es School of Rock, motivo suficiente para romperle las piernas y así mantenerlo alejado de un plató o estudio de doblaje durante una temporada. Que aprenda de Kurt Cobain y se suicide, por favor....
Resumiendo, SINFÍN es uno de esos horrores mojabragas destinados a hacer pasta a costa de la niñatada que, lejos de acudir en masa a los cines donde la proyecten, elegirá la más cómoda opción de descargarla de la red para disfrutarla a solas, en la intimidad de sus dormitorios, por lo del placer digital, y que cada uno interprete esto último como le apetezca.

lunes, noviembre 07, 2005

Taquilla USA

Parece que existe vida para Disney más allá de su ruptura con Pixar (su último retoño en común, Cars, un éxito seguro, está por estrenar), o eso indica el primer puesto en la taquilla americana para Chicken Little: los $40,049,778 recaudados durante sus tres primeros días de exhibición auguran una interesante trayectoria comercial. Si bien Dinosaurio supuso un primer flirteo con los nuevos tiempos, Chicken Little es la apuesta en firme de la mítica productora por la tendencia que ha desplazado a la animación tradicional. Las aventuras de este simpático pollito, y sus amigos, cómo no, promete dar mucha guerra en las carteleras de todo el mundo.
Jarhead, la nueva película del aclamado director Sam Mendes, se sitúa en la segunda posición con unos más que respetables $27,726,210 . Basada en el libro de memorias de Anthony Swofford, narra las experiencias de un joven marine y sus compañeros durante el primer conflicto bélico en el Golfo Pérsico. Drama bélico con tintes de comedia irreverente, cuentan por ahí, que parece apuntar a los próximos Oscar. El elenco protagonista cuenta con tíos tan competentes como Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx y Peter Sarsgaard.
Y tercera posición para Saw II, con $60,121,241 , y los que vengan; una nueva demostración de lo bien que funciona el terror en territorio USA. Con este éxito es muy posible que tenga 25 secuelas más. Ya verán.


sábado, noviembre 05, 2005

Tenemos trailer

A partir del próximo mes (16 de diciembre en nuestro país, concretamente) podremos desencajar nuestras mandíbulas de asombro ante la que se promete como nueva obra maestra de Peter Jackson. Mientras esperan, disfruten del prodigioso trailer definitivo de la película, y maravíllense de paso no sólo con el mismo en sí, sino también con el increíble lifting realizado al simio gigante, muy cambiado, y afortunadamente para bien, desde que viéramos el primer y brevísimo teaser. Y no crean que me olvido de Naomi Watts, ¡qué mujer!
Para más detalles, ya saben.

viernes, noviembre 04, 2005

Veronique con el cine español (y 2)

Hoy: La Vida Secreta de las Palabras....

Isabel Coixet apuesta en su nueva cinta por esa fragilidad almibarada que tan bien se le da y tanto gusta a sus incondicionales, entre los que, se habrán dado cuenta, no me encuentro. Repleta de aburridos silencios poéticos y diálogos inolvidables, la película brinda al espectador la ocasión ideal para intimar con la esfera de su reloj. No falta la innecesaria dosis de personal humor de la directora, capaz de provocar vergüenza ajena, muy en la línea de su celebrado speech en aquellos Goya, hace no tantos años....
Nada que decir en contra de sus dos protagonistas, Sarah Polley y Tim Robbins, pues sin ellos, el rebozado que recubre al escuálido y tercermundista calamar, La Vida Secreta de las Palabras se quedaría en nada. La peli gustará menos o más, pero si hay algo indiscutible es que nos encontramos, para nuestra desgracia, ante una de las autoras más fieles a su dictado artístico de nuestro panorama cinematográfico..
La nueva obra de la Coixet no es otra cosa que una aterradora muestra de cine anestésico que verán cómo es elevado por no pocos a la categoría de obra maestra. Por último, sería injusto obviar la excelente selección musical para el soundtrack de la película.


jueves, noviembre 03, 2005

Equilibrium, con 4 años de retraso

Tras mil vicisitudes, parece que Equilibrium, a estas alturas una película de culto indiscutible, verá finalmente la luz en nuestro territorio gracias a su próximo estreno, crucen los dedos, el día 3 de enero. Una buena noticia para los amantes del cine y la ciencia ficción distópica, y todo un acontecimiento para los numerosos fans de la cinta, que no son pocos. Interpretada por Christian Bale, Sean Bean, Sean Pertwee, Emily Watson, Matthew Harbour y Taye Diggs. Dirige Kurt Wimmer.

miércoles, noviembre 02, 2005

Veronique, con el cine español

Os hablo hoy de SOMNE, de Isidro Ortiz (Fausto 5.0), que no se trata de una secuela de HIPNOS, aquel fallido horror, por más que algunos insistan en lo contrario. Lo que aquí tenemos es una de neurólogas en apuros y experimentos raritos que, en manos de un director competente y un reparto digno, hubiera alcanzado la categoría de producto aceptable. Pero no....
Por una vez, y sin que sirva de precedente, debo decir que la culpa del desaguisado no es de sus guionistas, Cristóbal Garrido y David Alonso, autores de la tan denostada y desasosegante Más de mil cámaras velan por tu seguridad (David Alonso, 2003). Por extraño que parezca, el guión de SOMNE reunía suficientes elementos de interés como para dar lugar a una, como mínimo, agradable intriga, pero, ¡lástima!, se hunde gracias a una lamentable labor de dirección y un reparto que parece pedir a gritos un fusilamiento al amanecer...
Mucho se ha hablado de la interpretación de Goya Toledo en SOMNE, y si bien es cierto que mejor sería que se dedicase a lucir modelitos en las páginas de sociedad, no lo es menos que el resto del reparto está incluso peor. No se libra ni Nancho Novo, actor que parece obcecado en destruir su carrera dejándose ver en lo primero que le sale al paso. También es verdad que en ocasiones reluce como un diamante en bruto en cosas como Astronautas, de Santi Amodeo . No es el caso.
Pero si algo horrible tiene esta película es la ¿interpretación? de ese chico, tan de moda en nuestro cine, llamado Óscar Jaenada, un auténtico globo de aire, una amenaza interpretativa en ciernes que en nada nos deleitará ¿interpretando? a Camarón de la Isla en el biopic que sobre el artista ha realizado Jaime Chavarri. ¿Pueden imaginarlo? Jaenada está tan mal en SOMNE que si los productores se planteasen seriamente eliminarlo del montaje, la película ganaría en dignidad artística...

Veronique.