Drácula va a los toros
De entre todos los estrenos programados para el próximo mes (octubre), es
sin duda Dracula Untold (Gary Shore,
2014) el que se lleva el premio al evento más prometedor, al menos en lo que a
mí respecta. El tráiler no engaña: sus atractivas imágenes anuncian que esta
superproducción de cien millones de dólares explota a su manera el camino ya
recorrido por Francis Ford Coppola en el magnífico prólogo de su fastuosa,
aunque discutible, adaptación de la obra de Bram Stoker. Además de ese detalle,
y por si no fuese suficiente todo lo que el cine ha hecho con el icono
vampírico, los responsables de este nuevo y precuelizado Drácula, siempre según
lo que puede inferirse a partir de su avance, se han atrevido a ir un paso más
allá al convertir al personaje, ahora con los rasgos de Luke Evans, en poco
menos que una especie de superhéroe, casi un Batman sobrenatural que llegará a
nuestras salas envuelto en un papel de regalo que ha sido diseñado con un ojo
puesto en el estilo cinematográfico de Peter Jackson y otro en todo ese público
que ha logrado que la sensacional Game of
Thrones (2011- ) sea la serie más vista de la HBO. Nada que objetar: el film de Shore tiene aspecto de ser un
entretenimiento ideal para desconectar la cabeza durante un par de horas, y eso
es todo lo que necesito para darle mi dinero.
La jugada comercial que nos
propone este Dracula Origins está
emparentada con anteriores reinvenciones, más o menos afortunadas, de criaturas
ilustres relacionadas con el horror,
como las que en su día realizó un inspirado y siempre festivo Stephen Sommers, quien tras conquistar
al público con The Mummy (1999) y su
secuela, The Mummy Returns (2001), se
superó a sí mismo con su peculiar Van
Helsing (2004), invento protagonizado por Hugh Jackman que oscilaba
felizmente entre el homenaje a los monstruos clásicos y el despropósito
absoluto. Admito que en su día digerí con dificultad aquel cóctel casi
descerebrado, si bien años más tarde, gracias a uno de esos revisionados que
suelen caer durante alguna insufrible cúspide del aburrimiento, logré conectar
con su juego y sus no pocos aciertos, que también estaban ahí, como la
sensacional banda sonora firmada por Alan Silvestri, los combates de Pressing Catch extremo entre bestias
imposibles, o aquellos licántropos extraordinarios que siguen recordándome
mucho a los que nos esperan en las ilustraciones del maestro Bernie Wrightson.
No era poco.
Volviendo a Dracula Begins, ¿es Luke Evans una buena elección para interpretar
al incombustible bebedor de sangre? Siendo justos, no podemos negar que el tipo
es indudablemente atractivo, propietario de una percha capaz de deleitar a
damas y caballeros por igual, y sin duda resulta muy convincente en el papel de
guerrero más o menos sanguinario, aunque no acabo de verle en la piel del
legendario vampiro, no le veo carisma para defender ese castillo. Pero
reconozco que mi opinión está condicionada por la comparación que
inevitablemente, y como si de un acto reflejo se tratase, se establece con las
versiones del mito servidas por titanes como Christopher Lee o Gary Oldman, que
son memorables, icónicas, un par de sombras alargadísimas y con vida propia que
pueden engullir con facilidad el esfuerzo de cualquier intérprete que se atreva
a lucir capa y colmillos. Sea como fuere, intuyo que lo que haya hecho Evans en
este Untold no será peor que la
encarnación del parásito transilvano ofrecida por el bello e insulso Jonathan
Rhys Meyers en ese Dracula televisivo
que la NBC, con los números en la mano y mucho sentido común, canceló tras una
primera temporada algo desnortada, que pretendía combinar demasiados elementos
y no acababa de definirse.
Drácula merece ser resucitado con
la sangre de actores más dotados que Rhys Meyers o Evans, quienes pueden ser más
útiles prestando sus servicios a otro tipo de causas. La grandeza de la
creación de Stoker debería ser sólo manipulada por conspicuos profesionales de
la interpretación, por genios capaces de deslumbrarnos con sus transformaciones
en pantalla. Imaginemos por un momento lo que, por ejemplo, podría hacer con el
personaje alguien como Javier Bardem. Cómo no, podemos sospechar que este jamás
aceptaría participar en un producto como Dracula
Untold, pero quizás sí se animaría a dejarnos estupefactos con su visión
del infame conde siempre que esta pudiese llegar al espectador enmarcada dentro
de una empresa más seria, elevada, algo así como la adaptación cinematográfica
definitiva de la novela. Sólo entonces Bardem nos permitiría ser testigos de su
Drácula excelso, deliciosamente ambiguo, brutal y sobre todo muy exótico. E
imagino que nosotros, al concluir la proyección, nos pondríamos en pie para acto
seguido aplaudir con entusiasmo, extasiados. Bravo.
Etiquetas: Bruce Wayne visita Transilvania, Dracula, Dracula Untold, viejos monstruos que parecen nuevos
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