miércoles, noviembre 29, 2006

David Cronenberg

«Un cineasta completo debería poder satisfacer todas las facetas de la existencia humana, tanto la sensual como la cerebral. Si haces esta mezcla adecuadamente conseguirás solucionar perfectamente la duda cartesiana. Tienes algo que satisface lo intelectual y lo visceral. Si lo mezclas, consigues una película completa. No me gustan especialmente las películas cerebrales. Por otro lado, no me gustan las películas que son todo vísceras sin nada de cerebro. »

martes, noviembre 21, 2006

En DVD: El Triunfo

por Veronique


El Triunfo, de Mireia Ros, es, para entendernos, una especie de malformada versión étnica del Malas Calles de Scorsese, siempre salvando las distancias, con Nen y sus amigos como protagonistas y una historia de conflicto racial cimentada sobre viejas rencillas que pretende tener peso dramático. Todo enmarcado en el lumpen barcelonés de los 80.
Otra cosa es que nos lo creamos, como esos tres ex legionarios que lideran el barrio. Los personajes de la película se quedan en el esbozo desdibujado, en el puro estereotipo. Viejas historias sin resolver harán que su protagonista se mueva entre una absurda necesidad de venganza o su aspiración a triunfar en el mundo de la rumba. Una historia de gran calado intelectual, aunque puedo asegurarles que de este tipo de sueños rumberos está el mundo lleno. En serio. Ejemplos: Melodie, María Isabel, las Ketchup, yo misma a las 6 de la mañana en la ducha, etc...
Ignoro cómo será la novela original que adapta, pero la historia en pantalla resulta poco menos que triste. Sí se aprecia cierto cuidado en el guión, hasta el punto de preguntarnos si su guionista/directora fue más allá de la adaptación para llegar a establecer contacto espiritual con los miembros de la etnia.
Se nota que existe un background de investigación de campo, de inmersión en las entrañas de la raza para extraer sus giros y expresiones, su ignorancia y muy dudosa sabiduría, y de todo esto queda constancia en la plasmación de la querencia de la raza por conjugar anárquicamente los tiempos verbales. Todo muy terrible y que me hace preguntarme quién selecciona los títulos de la sección Panorama de la Berlinale.

miércoles, noviembre 15, 2006

Alatriste

El solvente Agustín Díaz Yanes - y la segunda unidad- se esfuerza sin éxito con este fallido adaptamix de los best-sellers de Arturo Pérez Reverte. El sorprendente despliegue de medios, así como que lo mejor del cine patrio esté ahí, no es suficiente para mantener a flote una empresa inútil en la práctica.
De hecho, podríamos decir sin temor a errar que la película de Yanes es como arrojar por la borda los más de 24 millones de euros invertidos en la que se prometía como la gran superproducción destinada a sacar a nuestra torpe cinematografía del tercermundismo. Más que una película, es una decepción más para el espectador y un motivo de peso para desconfiar en nuestro cine.
Teniéndolo todo, porque aquí confluyen algunos primeros espadas de nuestra cinematografía, el Alatriste fílmico es una demostración de ineptitud que no alcanza un todo coherente al no poder sostenerse cuanto luce en pantalla sobre el que probablemente sea el más desafortunado guión firmado hasta la fecha por Yanes, algo casi perdonable en comparación con su desacertada labor en la dirección.
Su talento sorprendió hace más de una década con una deslumbrante primera obra, dio señales de preocupante zozobra en un irregular segundo film y parece diluirse ahora en la mediocridad de este tercero, hecho subrayado con insistencia por una dirección de corte inmovilista, tan roma como carente de imaginación, absolutamente plana y que pone en entredicho sus habilidades como narrador cinematográfico; una demostración de inexperiencia evidente no sólo en el desnortamiento del relato, sino también en la pobre planificación de las secuencias de acción, indignas de un producto de estas magnitudes y que reafirman lo que muchos sospechaban: la elección de Yanes como director ha sido el mayor error de un proyecto a priori apasionante.
La profusión de personajes de aparición más o menos testimonial e innecesarias subtramas que nada o poco aportan a la historia son el principal problema de un film sobrecargado, con exceso desde su concepción. Poco importa el peso del elenco de intérpretes reunido para la ocasión cuando lo que podría haber sido la impecable crónica del final de una época se convierte en un trasiego de rostros conocidos que sólo aportan metraje inservible a una cinta que acusa un inexistente ritmo narrativo.
En contraposición a lo anterior, la película cuenta con una dirección artística envidiable que recrea minuciosamente la atmósfera del período histórico en que se enmarca la acción, mención especial para el hermoso trabajo de Paco Femenía en el apartado fotográfico, quien, partiendo de los referentes pictóricos de la época, erige toda una idiosincrasia para la película. Pero ni siquiera estas virtudes, logran maquillar los defectos de base de una cinta que se ampara demasiado en la espectacularidad de sus medios para olvidar algo tan fundamental como el entretenimiento.
El carismático Alatriste encuentra perfecto soporte físico en Viggo Mortensen. Viéndole en acción es imposible imaginarse a nadie más en la piel del noble espadachín de la serie de Pérez-Reverte. No sólo por su traza, sino también porque Mortensen es uno de los intérpretes más dotados de su generación, realidad que podemos corroborar remitiéndonos a su filmografía. Y es que Viggo, a pesar del delator acento que se gasta en esta ocasión, parece no saber estar mal en una película, menos cuando dejan una espada -o dos- en sus manos. Su antihéroe desencantado recoge la herencia de los iconos clásicos del cine de aventuras al tiempo que casi nos hace olvidar la catástrofe que es esta película. Casi, porque de pronto nos preguntamos qué hace Eduardo Noriega midiéndose en duelo con el mismísimo Aragorn.

viernes, noviembre 10, 2006

Atentamente

"Por favor, tomad nota que la película BOSQUE DE SOMBRAS no se estrena el 1 de diciembre, tal como estaba prevista. La película se estrenará en el primer trimestre de 2007. "
Departamento de Prensa Filmax

sábado, noviembre 04, 2006

Rosario Tijeras

Flora Martínez
Tienen en dvd Rosario Tijeras, dirigida por un tal Emilio Maillé. El título y nombre de la protagonista me recuerdan (¿sólo a mí?) sobremanera a Perdita Durango, remota similitud que me puso en guardia de inmediato. No importa que este eco venga dado por el título de la novela que aquí se adapta, obra de Jorge Franco Ramos, a la postre también guionista del evento. Cuando lees el título, aparece inevitablemente en tu cabeza Perdita. Y por ahí aparece Alex Cox, también presente en la película de Álex de la Iglesia . ¿Simple casualidad?
Rosario Tijeras es una tía dura. Demasiado, quizás. Destaquemos a Flora Martínez, quien da vida a la protagonista, como lo mejor de la cinta. Ella es la película. Mientras, el resto del reparto se ve empequeñecido a su lado. Mendigan un ápice de la atención del público, monopolizada en su totalidad por la actriz. El increíble reparto menguante. La increíble actriz creciente. Película recomendable.