jueves, mayo 24, 2007

Batman & Miller

«Veo a Batman como un personaje casi mítico. Se ha hecho mucho sobre Batman siendo un psicótico. No estoy de acuerdo. Si fuese un psicótico, sería simplemente una fantasía algo sucia sobre papel. Tiene mucho más carácter, más profundo que eso. Un lunático no sería muy bueno en la lucha contra el crimen a largo plazo. Los psicópatas asustan. Él aterra. Él es inexorablemente justo. Tampoco está ahí fuera para vengarse de los criminales. Es alguien que cuando era muy joven vio como todo su mundo se le desmoronaba de modo que nada tuvo ningún sentido para él. Ahora está obligando al mundo a que "tenga sentido" luchando contra el crimen y por esa razón impone el orden en el mundo.»
Frank Miller

martes, mayo 15, 2007

Pudor

Si tenéis intención de pasar un amable rato de asueto, bajo ningún concepto paguéis por ver Pudor, primera película dirigida en estrecha colaboración por los hermanos Ulloa: Tristán, al que habréis visto como actor en más de una película, y David, realizador de televisión.
A años luz de devanarse las seseras por cómo obtener un éxito de taquilla, los Ulloa parten de una novela del escritor peruano Santiago Roncagliolo para levantar una película a todas luces gris, en las antípodas del concepto de entretenimiento cinematográfico establecido por la Disney.
Protagonizada por una familia con la incomunicación como único nexo común, Pudor se recrea sin mayores problemas en el friso de tragedias anónimas que sus protagonistas sufren en silencio. Un arriesgado baño de realidad que difícilmente encontrará en taquilla el respaldo del espectador y que cuenta con un espléndido Nancho Novo como baza más visible.

sábado, mayo 05, 2007

Loriga

Teresa: El Cuerpo de Cristo, es el regreso a la dirección del novelista Ray Loriga, quien aquí aborda la vida de nuestra mística más popular. Y la verdad es que se le da bien. Quiero decir que el tío debería prodigarse más en su faceta de director, que alberga madera de tal, y eso es un hecho que no pasa por alto viendo la película. Con esto sólo afirmé que Ray Loriga tiene oficio de director, no que la película me haga alcanzar ningún tipo de éxtasis.
No entraré en la absurda polémica establecida entre la Conferencia Episcopal y Andrés Vicente Gómez, productor de la película. Polémica que, no lo duden, es publicidad gratis para la cinta. Controversias aparte, no se nos olvidó que el señor Andrés Vicente Gómez fue el principal culpable de frustrar uno de los proyectos más esperados de nuestro cine durante cierto tiempo: La Trampa de Fumanchú, de Álex de la Iglesia, quien declinó firmar el proyecto ante los constantes recortes presupuestarios que el productor pretendía imponerle.