Zoe Berriatúa + Los héroes del mal
La carrera interpretativa de Zoe Berriatúa no pudo crecer como merecía en el ecosistema de una cinematografía patria que, en líneas generales y salvo contadas excepciones, sigue dejando mucho que desear. ¿Los motivos de su paulatina desaparición como actor? Sospecho que fue culpa de nuestro cine, y no del protagonista de África (Alfonso Ungría, 1996), cuyo talento podría haber dado más juego en una industria con mejor ojo. Pero no. Llama la atención, y resulta especialmente preocupante, ver cómo profesionales menos dotados disfrutan de una suerte de ubicuidad en las producciones patrias, mientras Berriatúa y otros parecen no tener espacio en la gran pantalla. Nuestra cinematografía insiste en explotar a un número limitado de rostros conocidos, de supuesto interés para el público, que corren el riesgo de aburrirnos prematuramente, y el resultado de todo esto no es otro que un star system pocho que no nos lleva a ninguna parte ni nos ayuda a soñar mejor cuando se apagan las luces de la sala de proyección.
Por suerte, la falta de buenas oportunidades en el campo interpretativo no ha sido un obstáculo para Berriatúa, un tipo realmente inquieto que siempre soñó con estar tras las cámaras y regresa ahora convertido en director: tras haber sacado músculo firmando un puñado de cortos (que admito no haber visto todavía), el aún actor da el salto al largometraje con Los héroes del mal (2015), título que cuenta con el apoyo como productor de Álex de la Iglesia. Descubrí el tráiler hace sólo unos días, y lo que muestra me pareció tan sugerente y atrevido que se ganó sin esfuerzo el dinero de mi entrada. Por cierto, leo ahora que el film de Berriatúa está gustando en el Festival de Málaga, donde ha sido presentado en el marco de su sección oficial, y en absoluto me ha extrañado el dato. A ver si tiene suerte y de paso se estrena más pronto que tarde.
Tráiler de Los héroes del mal: click.
Tráiler de Los héroes del mal: click.
Etiquetas: Álex de la Iglesia, cine español, cineastas mutantes, hostias, Los héroes del mal, sorpresas, ultraviolencia, Zoe Berriatua
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio